martes, 18 enero 2022 23:38

La Cabalgata de Reyes Magos entrará a Pamplona por la Magdalena

Los Reyes Magos de Oriente llegarán a Pamplona este miércoles, a las 16 horas, por el tradicional recorrido a través del puente de la Magdalena y el Portal de Francia. La comitiva real será recibida a las 17 horas a las puertas de la Casa Consistorial por parte de la corporación municipal, encabeza por el alcalde, Enrique Maya.

Dadas la situación de pandemia, el recibimiento se ha adaptado ligeramente, de forma que Sus Majestades saludarán a los niños y niñas asistentes desde los balcones del Ayuntamiento, en lugar de en el habitual escenario colocado a pie de calle. De esta manera, podrán ser visibles desde mayor distancia, evitando así aglomeraciones. También en esta ocasión se prescindirá del tradicional besamanos y del brindis que la corporación municipal ofrecía a los Reyes Magos.

Por su parte, la Asociación Eunate de Familias de personas sordas de Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento, hará accesible el acto de llegada de los Reyes Magos de Oriente para las personas sordas, ya que contará con intérprete de lengua de signos.

Como novedad, en esta ocasión, La Pamplonesa amenizará en la Plaza Consistorial la espera a Sus Majestades desde alrededor de las 16.30 horas. En años anteriores, la banda municipal acudía hasta el Portal de Francia para recibir a los Reyes Magos y acompañarles durante el recorrido hasta el Ayuntamiento. Sin embargo, para este 2022 se ha optado por que permanezcan en un único lugar, ya que durante la interpretación musical para muchos de los integrantes es imposible llevar mascarilla.

CORTES DE TRÁFICO PARA LA CABALGATA

La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar provocará ciertas afecciones al tráfico rodado por la ciudad. Policía Municipal de Pamplona ha preparado un dispositivo para que todas las personas puedan disfrutar de los eventos previstos con total seguridad. Habrá dos momentos en los que las afecciones serán más intensas. Por un lado, con la llegada en camello de Sus Majestades, que acaparará desde de las 15.30 hasta las 17 horas, aproximadamente. Y otro, durante la Cabalgata, a partir de las 18 horas.

En concreto, desde las 15.30 horas de este miércoles se procederá al cierre progresivo de las zonas de influencia de la llegada de los Reyes Magos. A esa primera hora se cerrarán las calles Juan de Labrit y Vergel para facilitar el tránsito de los Reyes Magos entre la Magdalena y el Casco Antiguo de la ciudad. La comitiva pasará por el puente de la Magdalena, calle Labrit y Vergel para, a continuación, recorrer los fosos al pie de las murallas y entrar en la ciudad por el portal de Francia, calle del Carmen y Mercaderes, hasta desembocar en la Plaza Consistorial hacia las 17 horas. Quedará, por tanto, cerrado al tráfico privado el cruce de las calles Magdalena y Juan de Labrit. Tampoco se podrá acceder a la parte superior del portal de Francia.

A las 19 horas comenzará la Cabalgata, que partirá de la calle Abejeras, del colegio Santa Catalina Laboure, y concluirá en el C.P. Vázquez de Mella. Ya desde las 17 horas se cerrará al tráfico la calle Abejeras, en el tramo comprendido entre Serafín Olave y la plaza de los Fueros, y entre San Juan Bosco y la rotonda de Erletokieta, para evitar el tráfico hacia la calle Abejeras. A partir de las 18 horas se cortará la avenida de Zaragoza desde la calle Sadar y desde la plaza Príncipe de Viana; así como la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda y la plaza de los Fueros. Por último, se cerrará la avenida Baja Navarra desde el Seminario, la avenida del Ejército desde la plaza Juan XXIII y la avenida de Pío XII desde la avenida de Sancho el Fuerte.

Además de estos cortes principales, se realizarán otros cierres de calles de menor intensidad de tráfico, que se irán ejecutando en función de las necesidades.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Ante la situación de pandemia actual, desde el Ayuntamiento se recuerda a las personas que acudan al recorrido la obligatoriedad de llevar mascarilla y la necesidad de seguir el resto de recomendaciones sobre higiene y protección, como el uso de gel hidroalcohólico y, en la medida de los posible, mantener la distancia personal.

Además, como en ediciones anteriores se mantendrá la cantidad de espacio vallado a lo largo del recorrido para favorecer la organización y el orden del evento.

Al igual que en las últimas ediciones, se van a habilitar a lo largo del recorrido dos zonas específicas y exclusivas para que se puedan ubicar en ellas personas con movilidad reducida y puedan ver la Cabalgata con una mayor comodidad. Estarán en la Plaza del Castillo, frente a Casa Baleztena, y en la avenida de Zaragoza en el cruce con la calle Navarro Villoslada.