viernes, 21 enero 2022 15:23

Comunidad de Madrid activa la primera alerta por frío de la temporada

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado la primera alerta por frío de este invierno ante la previsión de que este jueves se alcance una temperatura media de -3,8º en la región.

La alerta por frío se activa cuando la temperatura mínima prevista es inferior a -2º. En concreto, este jueves 6 de enero se espera una temperatura media mínima de -3,8 ºC, que subirá hasta -1,8º de cara al viernes.

De este modo, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado la alerta por frío en la región, un protocolo que se puso en marcha en el año 2017 dentro del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud.

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío, en el marco de la cuarta edición que lanzó ayer la Dirección General del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, entre las que se encuentran procurar mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados); no permanecer quieto mucho tiempo; y tener varias capas de ropa fina.

También, han alertado sobre el uso de las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación; evitar el consumo excesivo de alcohol; así como extremar la precaución las personas mayores cuando salgan a la calle y haya heladas.

A ello se suma respirar por la nariz y no por la boca; estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad; a lo que han añadido la vacunación frente a la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecenalguna enfermedad.