La Fiscalía no se opone a alargar en Cataluña dos semanas el toque de queda y otras restricciones

La Fiscalía Superior de Catalunya ha enviado un informe al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que no se opone a prorrogar 14 días más el toque de queda y otras restricciones que ha propuesto la Generalitat para prevenir contagios de coronavirus.

El informe del fiscal, valora que el Govern pide prorrogar las medidas porque el viernes va a caducar el plazo por el que se aprobaron, y recuerda que el TSJC ya dio el aval judicial a estas restricciones al considerarlas proporcionadas.

Además de al toque de queda, el informe se refiere a la prórroga que la Generalitat ha pedido para la limitación de los encuentros sociales a un máximo de 10 personas, el aforo de hasta el 70% en actos religiosos y ceremonias civiles y para el uso del certificado Covid.

El 23 de diciembre, el TSJC aprobó el decreto del Govern que aplicó las restricciones que ahora están en vigor, y que necesitaban el aval judicial porque afectan a derechos fundamentales.

Ese mismo día, la Fiscalía había expresado al tribunal su oposición a las restricciones porquelas consideraba «severas, extensas, muy restrictivas, intensas y generalizadas».