sábado, 29 enero 2022 02:10

PLIS ofrece asesoramiento a padres que quieran reclamar el 25% de la enseñanza en castellano

el corte ingles

La asociación de profesores ‘PLIS. Educación, por favor’ se ofrece a guiar a padres que quieran plantear una solicitud administrativa o un recurso para reclamar como mínimo el 25 por ciento de la enseñanza de sus hijos en castellano.

En un comunicado, PLIS ha explicado que para proporcionar esta ayuda cuenta con la colaboración de los servicios jurídicos de Societat Civil Balear y que ofrecen total confidencialidad de datos. Se ofrece asesoramiento para presentar la solicitud administrativa y en caso de ser desestimada, el recurso contencioso-administrativo correspondiente ante los tribunales.

La plataforma tiene en marcha un recurso contencioso contra el Govern «por su omisión del deber de dictar normas que obliguen a los centros a adaptar sus proyectos lingüísticos a la ley y ordenamiento jurídico, que establecen que al menos el 25% del horario lectivo y en al menos una materia o asignatura troncal o análoga, además de Lengua Castellana y Literatura, sea impartida en castellano».

Por ello, desde PLIS quieren animar a los padres a sumarse a este recurso, recalcando que con el precende del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña «el resultado no puede ser otro que la condena de la administración balear».

PLIS ha subrayado que el bilingüismo «es un bien por sí mismo y no puede sino enriquecer la formación de los estudiantes».

«El español debe aprenderse como lengua de cultura en la escuela y no como una mera lengua que se aprende en la calle con las limitaciones que en todos los órdenes esto significa», han incidido.

La entidad ha añadido que «los padres no deberían dejarse aturdir por los mensajes paternalistas de parte de directores y maestros, en el sentido de que si cursan una cuarta parte de las horas lectivas en español se les va a hacer el vacío entre sus compañeros o van a quedar estigmatizados».