Cuál es el proceso de indexación de un sitio web en Google

De nada sirve crear un contenido de gran valor o disponer de una web con las mejores funcionalidades y la mejor experiencia de usuario, si sus URLs no están indexadas en Google.

Estar en la base de datos de Google es la única forma de que los usuarios accedan a la web en sus SERPs o páginas de resultados. La indexación es un proceso largo que transcurre de forma natural, por el cual los bots de Google rastrean la web y van analizando y añadiendo contenido a su ranking.

Una buena indexación de páginas en Google debe ser una prioridad para cualquier empresa o proyecto web, porque así podrá estar disponible para los usuarios desde el primer momento, maximizando sus resultados. Por este motivo, utilizar una herramienta que acelera el proceso de indexación de forma efectiva como IndexMeNow es la mejor alternativa.

Cómo se indexa una página web en Google

Para indexar una URL o página en el motor de búsqueda Google se pueden dar tres situaciones diferentes:

1. Indexación de forma orgánica

Los bots de Google rastrean la web con su propio sistema en busca de contenido nuevo o actualizado. Cuando lo encuentran, disponen de un tiempo para revisarlo, analizarlo e indexarlo (crawl budget).

Aunque Google es una empresa gigante, no cuenta con recursos infinitos para analizar la gran cantidad de información y sitios web que existen. Por lo tanto, para que los Googlebots lleguen a una URL para analizarla pasa mucho tiempo (semanas incluso).

2. Indexación con Google Search Console

Un método manual que se puede utilizar para indicarle a Google que un sitio es nuevo o ha sido actualizado y necesita ser indexado, es a través de su herramienta Google Search Console.

Dentro de la misma se puede acelerar la indexación de dos formas diferentes:

  • Por URL. Indicándole a Google una URL concreta que se quiere añadir a su base de datos.
  • Utilizando un sitemap. Añadiendo un pequeño archivo llamado sitemap, que incluye una lista de URLs del sitio que se quieren indexar.

Con este método se da información clave a Google para que indexe en menor tiempo el contenido.

3. Indexación avanzada con IndexMeNow

La mejor forma de indexar un sitio web en Google es utilizando una herramienta online avanzada e innovadora como IndexMeNow. Esta plataforma garantiza el 80% de páginas indexadas en 24 horas lo que supone una auténtica mejora a la hora de añadir nuevo contenido y que aparezca en las SERPs casi de forma inmediata.

En caso de que la URL no sea indexada antes de 10 días, se devolverá el crédito invertido, evitando cualquier pérdida.

Para no perder tiempo indexando URLs que ya se encuentran en el ranking de Google se puede comprobar la indexación en bulk se forma automatizada con isindexed.com.

El proceso natural de Google para indexar contenido lleva su tiempo, algo que no es útil ni eficiente para las empresas. Con IndexMeNow podrás conseguir que tus páginas estén dentro de Google y disponibles para los usuarios en menos de 24 horas, acelerando de forma notable su presencia en el buscador.