24 residencias de mayores y de personas con discapacidad de Murcia tienen 77 positivos

La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha señalado que este lunes había 12 residencias de personas mayores afectadas con un total de 42 positivos por Covid y otros 12 centros de personas con discapacidad con 35 contagiados. No obstante, ha precisado que la «mayoría» de ellos son asintomáticos.

En una entrevista concedida al programa ‘Plaza Pública’ de Onda Regional, Franco ha mostrado su «preocupación viendo cómo sube la incidencia» aunque ha celebrado que «la presión en el entorno hospitalario no es tanta». «Vamos siguiendo la cifra muy de cerca, aliviados porque la vacunación está funcionando», ha remarcado.

En este sentido, Franco ha señalado que el procedimiento está «totalmente estandarizado e instalado en cada una de las residencias y en los centros de día con los que cuenta la Comunidad». De hecho, ha destacado que este procedimiento se encuentra enmarcado en los protocolos que la Consejería no ha variado en los últimos meses.

Por tanto, el sistema de trabajo de «todas y cada una de las residencias» se sigue manteniendo «exactamente igual», según Franco. Ha recordado que, cuando los trabajadores están mucho tiempo fuera, al incorporarse «tienen que realizarse una prueba». Ha recordado que, al menos dos veces por semana, se realizan un test de antígenos y la Consejería recomienda hacer un test de antígenos diario a los que no están vacunados.

«Con ello, estamos tratando de mantener a raya la entrada del virus en las residencias», según Franco. No obstante, ha lamentado que «con tantísima incidencia que hay en la calle, lo que sí hacemos es respirar aliviados porque vemos que, aunque hablar de 24 centros es hablar de muchos, lo cierto es que la mayoría de personas positivas son asintomáticas y que el número de personas que ha dado positivo también es muy reducido».

Al final, ha remarcado que la vacuna «funciona y la vacunación ha sido un éxito». Así, ha señalado que «se sigue trabajando en la línea de proteger a los más vulnerables».