La Rioja lanza un mensaje de tranquilidad ante la vuelta a la presencialidad

Los consejeros de Educación, Pedro Uruñuela, y Salud, Sara Alba, han lanzado este martes un mensaje de tranquilidad ante la vuelta a las aulas con presencialidad. «Sabemos hacer las cosas», ha asegurado Uruñuela.

El Gobierno central ha anunciado este martes un acuerdo por «unanimidad» con las comunidades autónomas para que la ‘vuelta al cole’ tras las vacaciones de Navidad se produzca en las fechas previstas, para el 10 de enero, y que sea totalmente presencial.

La reunión se ha tomado tras el Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) junto a la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria.

Un encuentro tras el que la consejera de Salud, Sara Alba, ha subrayado que «con absoluta unanimidad se ha apostado fuertemente por la presencialidad en el ámbito educativo, tanto escolar como universitario, no sólo en las clases sino en los exámenes».

Ha sustentado esta decisión en que la campaña de vacunación, ha dicho, «está siendo ejemplar» y que «sabemos mucho más del virus que hace un año».

Además, ha creído que «la unanimidad de hoy viene a confirmar que los espacios educativos son espacios seguros».

Por tanto, ha aseverado: «Presencialidad a partir del lunes y tranquilidad para los docentes y padres y alumnos porque sabemos como hacerlo, lo hemos demostrado».

Uruñuela ha puesto el acento en los «propios alumnos» porque, ha dicho, «se ha demostrado que la enseñanza a distancia tiene consecuencias que no son buenas, sobre todo para el alumnado que más necesita», destacando los aspectos que «afectan al estado emocional».

En principio, ha dicho, la vuelta a las aulas continuará, el próximo lunes 10 de enero, el protocolo por el que se confinará un aula con un positivo, aunque es una medida, ha dicho, que se podría adaptar a lo que convenga Salud.

«Vista la evolución vuelvo a ser moderadamente optimista, después de haber empezado octubre así y haber pasado después a moderadamente alarmista», ha dicho destacando que la «cooperación con Salud va a hacer posible el control de la pandemia».