Cataluña activa un protocolo para cerrar centros que hagan test sin licencia

La directora general de Regulació y de Ordenació Sanitària de la Conselleria catalana de Salud, Azucena Carranzo, ha anunciado este miércoles la creación de un protocolo de coordinación con la Guardia Urbana de Barcelona para detectar y cesar centros que realicen test diagnósticos de Covid-19 sin licencia.

En declaraciones a los periodistas, Carranzo ha instado a la ciudadanía a comprobar el listado de centros autorizados por el departamento para la realización de pruebas PCR y test de antígenos a través del Canal Salut antes de concertar una cita y, en caso de detectar algún centro no autorizado, comunicarlo.

Por parte de la Guardia Urbana, los agentes podrán notificar si se detecta algún indicio sobre la apertura de estos locales, como por ejemplo colas de gente frente a locales sin rotular, y entrada y salida de personas de establecimientos que no estén acreditados; así como realizar inspecciones si se recibe alguna denuncia relacionada con prácticas de este tipo.

El inspector de la Guardia Urbana Jordi Oliveras ha informado del cese inmediato de la actividad de un centro abierto al público situado en la calle Floridablanca de Barcelona, que presuntamente estaría realizando pruebas PCR y test de antígenos sin la correspondiente homologación de la Generalitat.

Oliveras ha detallado que el cierre de este centro se ha producido después de que este lunes Salud y el cuerpo policial clausuraran otro local que ofrecía pruebas diagnósticas del Covid-19 sin autorización del departamento y que estaba regentado por las mismas personas del establecimiento de la calle Floridablanca.

El inspector ha dicho que la Guardia Urbana ha abierto diligencias judiciales por si se derivan hechos delictivos de la investigación que está llevando a cabo la Conselleria de Salud.

El departamento está investigando cómo operaban estos centros y ha requisado material que utilizaban para analizarlo y determinar, así, si es legal o ilegal, ha detallado Carranzo.