El Gobierno critica a Madrid por cambiar las cuarentenas en colegios

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reprochado este miércoles a la Comunidad de Madrid que haya cambiado el criterio de cuarentenas en el ámbito educativo, cuando este martes no se acordó ningún cambio con respecto a este tema entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

«La comunidad de Madrid no se ajusta a la lealtad institucional cuando hay un foro multilateral en el que se adoptan decisiones conjuntas para dar una respuesta de país ante unas circunstancias como estas», ha señalado Rodríguez, que critica en una entrevista para laSexta, que la Comunidad de Madrid «sale por la tangente», en «una dirección distinta».

Durante la reunión conjunta de este martes entre Sanidad, Educación y Universidades con las comunidades autónomas, se decidió mantener en el ámbito educativo las cuarentenas generales que se aplican para toda la población cuando se da positivo en Covid-19, es decir, de 7 días, y que los contactos estrechos vacunados estaban exentos de hacerla.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ya anunció que modificaría los criterios para realizar cuarentenas. De hecho, este mismo miércoles, ha mandado las nuevas directrices a los centros educativos madrileños. Según el nuevo protocolo de la región, los alumnos de Infantil y Primaria que hayan sido contacto estrecho con un positivo de Covid-19 no tendrán que guardar cuarentena, independientemente de su estado de vacunación y también estarán exentos de ella los estudiantes de más de 12 años, el profesorado y otro personal del centro que sean contactos estrechos y que tengan la pauta completa de vacunación.

La portavoz del Ejecutivo ha subrayado que, al margen de las medidas que vaya a tomar Madrid, lo «relevante» es que ayer «se adoptó una decisión conjunta». «Vamos todos a una, como hemos hecho hasta ahora», ha recalcado Rodríguez, que asegura que «estar juntos» y «unidos» ha sido precisamente la «gran fortaleza» del país para dar una respuesta conjunta a la pandemia.

«Y en este caso, también a la relación de la pandemia con las aulas, que ha sido una elección de éxito la que hemos mantenido hasta ahora en las aulas españolas, manteniendo la presencialidad, que es también una garantía de igualdad de oportunidades», ha concluido.