El sector ganadero andaluz pide rectificación «inmediata» de Garzón

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía han pedido este miércoles una «rectificación inmediata» del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre sus declaraciones en relación a la producción y exportación de carne en España, unas palabras «desafortunadas», en opinión de UPA, en tanto que desde COAG se ha apuntado que «para defender un modelo productivo no hay que atacar otros».

Las organizaciones han considerado en declaraciones que el ministro «debería estar informado» y «asesorado» sobre el sector cárnico, después del revuelo causado porque el titular de Consumo afirmara en una entrevista a ‘The Guardian’ que hay carne que se exporta desde España que es «de mala calidad» y proveniente de animales «maltratados», algo que hacía referencia, según la transcripción completa de esa entrevista divulgada posteriormente por el propio Garzón, a las macrogranjas.

«Creo, sin estar de acuerdo con el modelo productivo –desde la organización agraria COAG no es el modelo que defendemos las macrogranjas–, pero creemos que son explotaciones ganaderas que cumplen unos estándares europeos, que cumplen esa normativa en bienestar animal y en sanidad animal y que ponen una carne en el mercado que cumple con todas las garantías que se piden a nivel europeo», ha dicho el responsable de Ganaderías de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez.

Rodríguez ha explicado que el modelo que defienden desde COAG «es el modelo de explotaciones familiares, el modelo de explotaciones profesionales, un modelo de ganadería sostenible, un modelo de ganadería en el entorno del medio rural, manteniendo estos pueblos vivos, manteniendo esta calidad de medio ambiente», pero ha subrayado que «para defender este modelo no hay que atacar otros modelos, y menos un ministro».

Asimismo, ha afirmado que «este ministro debería rectificar en sus acciones y debería estar informado y hacer las cosas de otra manera».

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Cristóbal Cano, ha apuntado que «lamentan profundamente las desafortunadas declaraciones del ministro», que «denotan un total desconocimiento de la realidad del sector cárnico y del sector ganadero, por extensión, de nuestra región y de nuestro país y hace un flaco favor a un sector tan importante para nuestro medio rural como es el sector cárnico y que tanto bien hace para nuestro medio».

«Entendemos que es necesario una rectificación inmediata, contundente, y no escudarse en el mensajero como está haciendo el ministro, echándole la culpa al medio (de comunicación), y no a sus declaraciones cuando está claro lo que ha dicho», ha considerado Cano.

A juicio de UPA-A, si la rectificación «no se da tiene que ir acompañada por un cese, una dimisión de su responsabilidad, porque un ministro de nuestro país tiene que asesorarse e informarse bien antes de lanzar cualquier tipo de titular que haga un daño difícilmente reparable para un sector que está tan vulnerable como es el sector agrario». Para Cano, «no es concebible» que el titular del Ministerio de Consumo tenga «una opinión infundada y carente de verdad como es la que se ha expresado en esa última entrevista».