El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado este miércoles las medidas cautelares que pidió la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) para suspender las restricciones para prevenir contagios de coronavirus que están en vigor, incluyendo el toque de queda.
En un auto, los jueces apelan al derecho a la salud, recuerdan la «sustancial relevancia» de la pandemia de coronavirus y sus efectos, y reprocha que los denunciantes intenten poner en duda la contundencia de los indicadores en Cataluña.
Este recurso de la Fecasarm pretendía suspender cautelarmente el decreto del Govern –que el TSJC avaló el 23 de diciembre– que instauró el toque de queda, limitó a 10 los encuentros sociales y fijó restricciones de aforo en varios sectores.
La Fecasarm pidió suspender las restricciones de forma cautelarísima –sin esperar al posicionamiento de la Generalitat y la Fiscalía– con la intención de que el ocio nocturno pudiera abrir por Nochevieja, pero el tribunal rechazó esta vía urgente y emplazó a esperar hasta conocer los argumentos de todas las partes.
Con éste auto, los jueces responden una vez la Generalitat y la Fiscalía se han posicionado, aunque el decreto sobre el que pesa el recurso decaerá el jueves y este mismo miércoles el TSJC ha avalado uno nuevo que prorrogará las mismas restricciones durante dos semanas más.