Izquierda Unida ha reprochado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sus críticas al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y le ha pedido que no «dé la espalda» a las cientos de familias castellanomanchegas que se dedican a la ganadería extensiva.
Así ha reaccionado IU después de que Page haya acusado al ministro de Consumo de «matar moscas con el rabo» como el diablo «cuando no tiene nada que hacer» y le ha pedido que rectifique porque «es de sabios».
«Hartos y preocupados» dicen estar en IU por lo que califican como «la enésima extravagancia y necedad» que García-Page «vuelve a hacer manifiesta con su peculiar tono populista a lo Isabel Díaz Ayuso».
En nota de prensa, Izquierda Unida ha lamentado que el presidente de Castilla-La Mancha se haya retratado «como el fiel escudero de unas pocas, pero descomunales corporaciones cárnicas; dejando tiradas por el camino a las cientos de familias castellanomanchegas que se dedican a la ganadería extensiva».
Unas familias, según han asegurado, «tienen en su haber la fijación de población, mantener viva la ‘España abandonada’, el desarrollo de economías locales y el fortalecimiento del empleo, a la vez que dicha ganadería extensiva es respetuosa con el medio ambiente y con los animales, de una forma muy distinta a la que desarrolla la ganadería intensiva que practican las macrogranjas».
Además, desde Izquierda Unida, dicen estar «cansados» de que Emiliano García-Page «esté tan pendiente y obcecado» por imitar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, «con su ya estéril y aburrido enfrentamiento» con el Gobierno de España, al igual que Díaz Ayuso con Génova. «Un enfrentamiento que no hace otra cosa que perjudicar a nuestra región, utilizando a los castellanomanchegos como peones en su particular e interesado juego personal y de poder», afirma.
Por su parte, el diputado provincial de Unidas Izquierda Unida Podemos en la Diputación de Toledo, Mario García, ha puesto en valor las palabras de reconocimiento que Alberto Garzón ha pronunciado hacia el trabajo que los ganaderos extensivos llevan a cabo en España, y por ende en la provincia de Toledo.
Además, ha pedido a García-Page que aclare «sin juegos de palabras ni equilibrios lingüísticos si prefiere la ganadería que da trabajo a las familias ganaderas de Castilla-La Mancha, y que defiende Alberto Garzón, o si está de parte de las macrogranjas que estadísticamente, según publicaciones, reducen el empleo y desarrollo allí donde se instalan».
Para finalizar, desde Izquierda Unida le recomiendan al presidente regional que «deje de gastar tiempo y energías en sus batallas y cruzadas políticas personales», y que «no las utilice como cortina de humo ante el descomunal desastre de la gestión de su Gobierno en Castilla-La Mancha, con el caos sanitario como principal muestra de este, y con el temor de que esta colapse de un momento a otro».