El PPCV reprocha el «silencio» de Puig a las declaraciones de Garzón

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha reprochado al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, su «silencio» ante las declaraciones sobre la carne del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y su «silencio cómplice» respecto a los casos de abusos a menores tutelados en la Comunitat.

Así lo ha denunciado tras el comité de dirección del partido, que ha acordado llevar a Les Corts tanto la petición de dimisión de Garzón como la de abrir una comisión de investigación sobre la gestión de menores tutelados. Es la tercera vez que los ‘populares’ piden esta comisión, tras intentarlo sin éxito en 2020 y 2021.

En primer lugar, Mazón ha confirmado que el PP pedirá en el parlamento autonómico y en los ayuntamientos una declaración a favor de la dimisión de Garzón por sus palabras sobre el mal cuidado de los animales en las macrogranjas, unas declaraciones «lamentables, dañinas, irresponsables e irreflexivas para la ganadería y la industria cárnica a nivel nacional y especialmente en la Comunitat con 1,5 millones de cabezas de ganado».

«Garzón no puede seguir ni un minuto más», ha urgido, criticando que «no es la primera vez que el ministro de Consumo de España habla contra el consumo de productos españoles». También le ha acusado de ir en contra de los interese valencianos «como ya hizo diciendo que el turismo era una industria que no aportaba valor añadido».

Ante las declaraciones de Garzón, Mazón ha afeado a Puig (PSPV) que «no se le ha escuchado todavía» una valoración, a diferencia de otros presidentes autonómicos «de distinto signo político» que sí han salido a defender a su sector ganadero como los socialistas Emiliano García-Page (Casilla-La Mancha) o Javier Lambán (Aragón).

En segundo lugar, ha confirmado que el PP solicitará «de inmediato» una comisión de investigación sobre menores tutelados en Les Corts, a tenor de los datos del informe del Síndic de Greuges trascendido esta semana de que entre el 20 de junio de 2020 y el 20 de junio de 2021 hubo 175 menores del sistema de protección de la Generalitat sufrieron abusos. «Si ya era sonrojante, bochornoso e indignante en los últimos meses, hemos llegado a un punto de no retorno», ha avisado.

Así ha acusado el también presidente de la Diputación de Alicante al tripartito del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) de negarse a investigar la gestión de menores tutelados, además de reprochar que «su argumento es que hay menores de primera o de segunda en función de si su régimen de tutela es familiar o residencial».

Tras reiterar que «todo el mundo quiere saber qué ha sucedido con Maite, la niña abusada por el exmarido de la vicepresidenta» y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, «menos Ximo Puig», ha recalcado que los 175 menores son «datos de la Conselleria» recogidos por el Síndic. «No hay manipulación», ha subrayado después de que Puig censurara hace unos días la «utilización partidista» de la oposición de los casos de menores tutelados que han sufrido abusos.

Por todo ello, se ha preguntado «qué tiene que pasar» para que se active esta comisión y ha exigido saber si «la Generalitat ha reaccionado, ha tomado cartas en el asunto, ha abierto una investigación o ha reforzado los protocolos». Y lo más grave, ha advertido, es que «todavía hoy la Generalitat tutela a estos menores», por lo que ha acusado a Puig de hacer «oídos sordos» y faltar a su responsabilidad.

«OLTRA NO PUEDE SEGUIR NI UN MINUTO MÁS»

Sobre si también pedirán la dimisión de Oltra (Compromís), Mazón ha afirmado que «todas las actuaciones justifican sobradamente la desaparición de Mónica Oltra en la Generalitat». «No puede seguir ni un minuto más, tampoco el silencio cómplice de Puig», ha abundado, para asegurar que «es un asunto transversal en la Generalitat que afecta directamente a Ximo Puig».

Por otro lado, ante la vuelta al cole el próximo lunes en plena sexta ola, ha reiterado las quejas por «la ausencia de material de protección como prometió (Vicent) Marzà», conseller de Educación, y por la falta de puntos gratuitos de PCR y test de antígenos. Ha advertido así que ni los niños ni los profesores están protegidos y ha acusado al Consell de no trabajar por no convocar este viernes el pleno de gobierno semanal.