La UAL habilita llamamientos y periodo extra en sus exámenes de enero para afectados de covid

La Universidad de Almería (UAL) ha emitido este viernes una instrucción por la que dispone nuevas fechas y llamamientos para la primera evaluación que se celebra entre enero y febrero de este año a los alumnos que se vean afectados por covid-19 debido al aumento de casos registrados durante esta sexta ola.

El documento, rubricado por la vicerrectora de Ordenación Universitaria, María Angustias Martos, establece un periodo para la programación de nuevas fechas de examen para un llamamiento extraordinario por incidencias derivadas del covid-19 al que podrán acogerse los estudiantes previa solicitud.

En concreto, según recoge el texto, podrán acceder al periodo extraordinario de exámenes los estudiantes que sean positivos por covid-19 «en el periodo que comprende los siete días anteriores a la fecha y hora de inicio del correspondiente examen».

Según el calendario académico de la UAL, el periodo de exámenes ordinario de enero arrancará el día 11 y se mantendrán durante dos semanas. Así, estos estudiantes que acrediten adecuadamente estar afectados por coronavirus, podrán examinarse entre el 28 de enero al 8 de febrero, considerándose esta convocatoria como ordinaria a efectos de actas –extraordinaria para el resto de alumnos–.

Los estudiantes que hagan uso de la convocatoria ordinaria en la fecha de la extraordinaria podrán, en caso de no superar la asignatura, solicitar un nuevo llamamiento extraordinario por incidencia por covid-19 que se realizará del 14 al 26 de febrero. «En los casos en que la imposibilidad de asistir a los exámenes por incidencia derivada de la covid-19 sea en la convocatoria extraordinaria, los estudiantes podrán acogerse también al llamamiento extraordinario», resuelve la instrucción.

Los estudiantes que quieran hacer uso de la convocatoria ordinaria en los plazos de la extraordinaria, así como aquellos que quieran hacer uso del llamamiento extraordinario por incidencia covid-19 deberán presentar una solicitud a través del Centro de Atención al Usuario (CAU) https://otrspas.ual.es/otrs/customer.pl/ identificándose con sus claves de campus virtual, dirigida a ‘Mi Secretarí@ Araties’, antes del 23 de enero y del 9 de febrero, respectivamente, indicando la titulación y las asignaturas afectadas y adjuntando un certificado de caso positivo en covid.

Las solicitudes admitidas se comunicarán a los centros con el objeto de que las pongan en conocimiento de los profesores responsables de las asignaturas, así como para que fijen las fechas y horarios de realización del examen del llamamiento extraordinario por incidencias. En los casos en que la solicitud se realice por un único estudiante, la fecha y la hora pueden ser acordadas por el profesor y el estudiante, y deberá ser comunicada al centro.

EL CONSEJO DE ESTUDIANTES PIDE «RESPONSABILIDAD»

Ante el inicio del periodo de exámenes, el consejo de estudiantes de la UAL (CEUAL) ha mostrado su «preocupación» por la alta incidencia de casos que hay en el entorno del campus de la UAL, por lo que han pedido «prudencia y responsabilidad» a los estudiantes, especialmente a aquellos que sean positivos para que «no acudan a los exámenes y usen el derecho a acudir a las siguientes convocatorias».

«Pido a los estudiantes que extremen las precauciones, que cumplan a rajatabla las recomendaciones sanitarias de uso de mascarilla y lavado frecuente de manos y que no acudan a los exámenes si son positivos en COVID-19, la sensatez y responsabilidad que hemos demostrado siempre los jóvenes almerienses y los estudiantes de la UAL debe seguir imperando en nuestras actuaciones», ha manifestado el presidente de CEUAL, José Ramón García.

Del mismo modo, García ha solicitado al Rectorado que sea «exigente» con el profesorado para que este «cumpla de forma escrupulosa el protocolo establecido por la UAL para evitar contagios». «Estamos con una incidencia acumulada de más de 2.000 casos en la capital almeriense, datos nunca vistos y mucho más dramáticos que hace un año y como el profesorado no sea diligente puede poner en riesgo la salud de mucha gente», ha valorado.

Desde el CEUAL han lamentado que el Ministro de Universidades acudiera a la reunión celebrada entre distintas administraciones «sin haber mantenido previamente ningún contacto con los representantes de estudiantes», toda vez que han criticado la «nula capacidad de reacción de la Junta de Andalucía» a la hora de tomar medidas para «contener la expansión de la pandemia».

De otro lado, el órgano estudiantil ha valorado la «rapidez» con la que han actuado desde el Rectorado para establecer un calendario extraordinario de evaluaciones para el primer cuatrimestre, así como que el rector, Carmelo Rodríguez, haya contactado con el representante del Consejo para «informar y acordar lasmedidas a ejecutar».

La Universidad de Almería ha contabilizado desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 22 de diciembre, cuando se iniciaron las vacaciones de Navidad, un total de 187 positivos por covid-19 de los que 107 se corresponden con alumnos y el resto con personal y profesorado de la institución académica.