miércoles, 26 enero 2022 19:20

Andalucía estudiará cuarentenas en aulas a partir de cinco casos entre 5 y 11 años

La Junta de Andalucía estudiará la recomendación acordada este viernes en la Comisión de Salud Pública, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, de poner en cuarentena por coronavirus a todos los alumnos de una clase siempre que se den cinco casos o más de infección activa o haya una afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días.

Así lo han informado fuentes de la Consejería de Salud y Familias, que han afirmado que no se harán cuarentenas del aula completa cuando haya hasta cuatro contagios o menos del 20 por ciento de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas.

Este anuncio se produce después de que Sanidad haya hecho esta recomendación el viernes y de que el lunes el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, reiterase la apuesta por la presencialidad en los centros educativos de la región tras la Navidad y que, de forma general y especialmente en Educación Infantil, Primaria y enseñanzas universitarias, no sería necesario hacer cuarentenas de aulas completas.

Ahora, en mayores de 12 años se actuará como en cualquier caso comunitario y solo guardará cuarentena el contagiado.

Entre 11 y 5 años, y sólo si hay más de cinco casos o el 20% de la clase, se trata como un brote y se valorará la situación por «dependiendo de la cobertura vacunal».

Así, ante la aparición de un brote, los profesionales de Epidemiología de atención primaria determinarán las actuaciones pertinentes en función de la situación concreta, en coordinación con la enfermera referente escolar o con la persona referente del ámbito universitario, en su caso.

En menores de 5 años, se actuará como un grupo burbuja.