Conseller de Salud asegura que la pandemia empieza a desacelerar en Cataluña

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado este sábado que la situación de la pandemia del Covid-19 en Cataluña está todavía en ascenso, pero que empieza a desacelerar: «Esto es una buena noticia».

En declaraciones a los periodistas tras visitar la maratón de donación de sangre en la Universidad de Barcelona (UB), ha explicado que la mayoría de personas que acuden a los centros de atención primaria «afortunadamente tienen poca gravedad», aunque ha pedido evitar acudir a estos lugares si no es esencial.

Sobre las casi 500 personas ingresadas este sábado en las unidades de cuidados intensivos (UCI), ha dicho que más del 60% están intubadas: «No es algo banal, están intubadas o llevan ya semanas ingresadas, es un ritmo que tenemos que seguir analizando muy bien cómo van evolucionando».

«De esto dependerá claramente si tenemos o no tenemos que desprogramar algunas otras intervenciones no urgentes», ha dicho, aunque ha indicado que la intención del sistema sanitario es poder dar respuesta a todas las necesidades.

PROTOCOLO DE LAS ESCUELAS

En relación al nuevo protocolo de cuarentenas en las escuelas anunciado por el Gobierno, ha lamentado que aún no esté cerrado este sábado por la mañana, a dos días de retomar el curso escolar, por lo que ha pedido que se realice con «un poco más de tiempo y tranquilidad».

Ha recordado que el nuevo protocolo aún se debe comunicar y detallar «a muchísima gente», como la comunidad educativa, familias y alumnos y profesionales sanitarios.

Y sobre las pruebas de detección realizadas a los alumnos, ha dicho que las pruebas de antígenos a los mayores de seis años se harán en farmacias, mientras que aquellos de menor edad se harán en centros sanitarios porque cualquier «enfermera de pediatría lo maneja mejor».

.