miércoles, 26 enero 2022 19:13

La consellera de Cultura de la Generalitat dice que su visión sobre el catalán no es «derrotista»

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha asegurado que la visión de su departamento sobre el uso del catalán no es «derrotista» y afirma que es positivo que la cuestión se debata y esté en la agenda política de los responsables institucionales.

Así lo ha defendido en una entrevista en el diario ‘El Punt Avui’ publicada este domingo, en la que ha añadido que «hacer política es emprender medidas positivas».

Ha asegurado que el Govern no se quedará «en el análisis de datos» y que trabajará para seguir aplicando medidas e iniciativas para proteger la lengua de manera coordinada entre todos los departamentos.

«Hace mucho tiempo que no se alcanzaba este consenso. Y en el tema de la lengua, se necesita para trabajar con serenidad. No nos podemos permitir crispar la lengua», ha añadido la titular de Cultura.

La consellera ha explicado que el incremento que incluyen las cuentas catalanas en la partida destinada a su departamento servirá para reforzar la cultura popular y el asociacionismo así como para impulsar una nueva Dirección General de Innovación y Cultura Digital.

LA LEY DEL AUDIOVISUAL, EN UN AÑO

Preguntada por cuándo se aprobará definitivamente la Ley del Audiovisual del Gobierno, ha respondido que desconoce la duración del trámite pero prevé que tarde «un año», y ha afirmado que esta garantizará el 50% de doblaje y subtitulación de las producciones catalanas.

Para incrementar la presencia del catalán en las salas de cine, ha abogado por hacer una «mejor difusión» con ayuda de las entidades de promoción de la lengua y por concienciar al espectador.