El Govern comunica el nuevo protocolo de la Comisión de Salud sobre cuarentenas en aulas

El Govern ha comunicado este domingo el nuevo protocolo sobre cuarentenas por casos de Covid-19 en los centros educativos aprobado el viernes por la Comisión de Salud Pública, que establece que se eliminan las cuarentenas «si hay casos esporádicos en la educación infantil y primaria».

Tal y como anunció el viernes la Comisión de Salud Pública, únicamente harán cuarentena las clases en las que haya cinco casos o más, o un 20% de los alumnos del grupo que hayan dado positivo en un periodo de siete días, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

En este caso, los alumnos inmunizados –aquellos con pauta completa de vacunación o que hayan sido positivos en los últimos tres meses– estarán exentos y solo harán cuarentena los alumnos no inmunizados.

En la educación secundaria se mantienen los protocolos tal y como están establecidos, por lo que el alumnado inmunizado no tendrá que hacer cuarenta; en cambio, el alumnado no inmunizado sí deberá hacerla durante siete días.

Cuando haya un caso positivo en el grupo de convivencia estable se ofrecerá y se recomendará la posibilidad de realizar un test de antígenos gratuito entre los días 0 y 1 en una de las farmacias adheridas al programa.

En el caso de educación infantil, se ofrecerá en un punto centralizado o en un centro de atención primaria.

Esta medida adoptada por la Generalitat no está entre las recomendaciones del documento de la Comisión de Salud, pero las autoridades sanitarias catalanas consideran «importante» que se mantenga para favorecer el control de la pandemia.

El Govern trabaja ahora en la adaptación de los protocolos para incorporar estos cambios, y el sistema sanitario y el educativo colaboran para informar de los casos y brotes, además de las actuaciones necesarias.

También organizará un webinar para los referentes escolares el próximo martes para informar de todos los cambios.

Estas modificaciones en el protocolo se anuncian el día antes de que los alumnos catalanes reanuden el curso escolar después de las vacaciones de Navidad.

Catalunya aplica las medidas a partir del Documento de adaptación de las medidas de prevención frente al Covid-19 en centros educativos y de la Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos acordados en la Comisión de Salud Pública y que anunció el viernes el Ministerio de Sanidad.