El Gobierno ha activado este lunes a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha activado los acuerdos que mantiene con las ONG Cáritas y Farmamundi con el fin de brindar asistencia a la población de Etiopía y Ucrania afectada por los conflictos que aquejan a ambos países.
En el primer caso, AECID entregará 75.300 euros a Farmamundi, el virtud del convenio de emergencias que mantiene con la ONG, para la provisión de servicios sanitarios básicos a unas 15.000 personas en Afar, región etíope que se ha visto afectada por las consecuencias del conflicto en la vecina Tigray.
Con estos fondos, la ONG brindará atención básica sanitaria para unas 15.500 personas durante tres meses, de las cuales 7.035 son mujeres y niñas y 8.465 hombres y niños.
Según AECID, el proyecto también incluye atención especial a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas y formación del personal sanitario en materia de atención a supervivientes de violencia basada en género y la identificación de casos de abuso emocional y/o físico.
Por lo que se refiere al convenio con Cáritas, AECID destinará 150.000 euros que la organización dedicará a una intervención de emergencia en las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk que no están controladas por el Gobierno ucraniano.
Dicho proyecto permitirá el acceso a agua potable a una población estimada de 2.200 personas (36,5 por ciento hombres y 63,5 por ciento mujeres, de las que un 18 por ciento con discapacidad).
AECID ha recordado que la población que vive en estas zonas, escenario de un conflicto desde la primavera de 2014, sufre graves problemas de interrupción de los servicios de agua, saneamiento e higiene.
Según Cáritas, el 51 por ciento de los hogares evaluados en esa zona tienen acceso a una sola fuente de agua, lo que les hace especialmente vulnerables a las perturbaciones o interrupciones en el suministro, y el 71 por ciento de los hogares informa de problemas con la calidad del agua potable.