370.000 alumnos vascos regresan a las aulas con un 44% de los menores vacunados

Alrededor de 370.000 alumnos vascos no universitarios han regresado este lunes a las más 17.400 aulas del País Vasco con un 44 por ciento de los menores de 12 años vacunados al menos con una dosis, en una jornada en la que más de 800 profesores de los centros públicos han tenido que ser sustituidos por encontrarse de baja.

No todos los estudiantes han vuelto a dar clases en este principio del segundo trimestre del curso tras las vacaciones de Navidad, ya que algunos se encuentran confinados a causa de la covid-19 y otros se han quedado en casa ante el miedo de los padres al aumento de contagios en los encuentros familiares y sociales de estos pasados días.

No obstante, la mayoría de alumnos ha regresado a los centros escolares este 10 de enero con un nuevo protocolo establecido que pretende garantizar la presencialidad en las aulas, pese al constante aumento de contagios de la covid-19 entre la población debido al impacto de la variante ómicron.

Desde hoy, todos los alumnos mayores de 6 años han tenido que volver a utilizar la mascarilla tanto en el interior de los centros escolares como en el recreo, después de que entre los pasados meses de octubre y diciembre los mayores de 12 años pudieron quitársela en los recesos y actividades al aire libre programadas, aunque siempre respetando la distancia interpersonal de 1,5 metros.

En base a este endurecimiento del protocolo, el aula ha vuelto a ser el grupo burbuja y las extraescolares solo se mantendrán si se pueden garantizar los grupos de convivencia estable. Además, no habrá competición de deporte escolar hasta al menos el 28 de enero, aunque sí entrenamientos.

En País Vasco todavía no se ha concretado si seguirá la recomendación de la comisión interterritorial para establecer cuarentenas cuando haya más de cinco contagios por aula. A la espera de que se decida al respecto, de momento, se considera un brote la existencia de tres casos con vínculo epidemiológico en el centro educativo o sin foco conocido en un aula.

PROFESORADO DE BAJA

La reanudación del curso escolar ha comenzado este lunes con 800 profesores de la educación pública de baja, que han tenido que ser sustituidos. La cifra casi cuadruplica la que se registró el año pasado en estas fechas. En la Comunidad Autónoma Vasca hay alrededor de 38.000 profesionales docentes en educación pública y concertada, según ha explicado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

Ya se ha recomendado a los padres de alumnos que, en caso de que detecten síntomas en sus hijos, le mantengan en el domicilio. En caso de que el centro detecte algún positivo en un aula, se comunicará a los progenitores del resto de estudiantes para que estén atentos a la posible aparición de sintomatología.

El Departamento de Salud ha informado hoy de que, en el caso de la vacuna pediátrica, destinada a niños de entre 5 y 11 años, se ha administrado el 66,7% de las 96.000 vacunas recibidas. De esta forma, se han inoculado 64.077, de las que 7.940 son dosis únicas. Por tanto, un 44,1% de los menores de 12 años tiene ya puesta al menos una dosis y el 5,5% presenta la inmunización completa.