CSIF asegura que «se duplican» bajas en la vuelta al cole

CSIF ha fijado «en un 10% el porcentaje de bajas registrado en los centros educativos públicos andaluces» tras la vuelta a las aulas después del periodo navideño, lo que supone «una incidencia de más del doble de la que se registra habitualmente, que suele ser de un 4% aproximadamente», mientras que CCOO-A ha denunciado la «escasez» de personal docente y laboral.

Por su parte, ANPE habla de «normalidad generalizada con escasa incidencia» del coronavirus, UGT ha lamentado que «en la mayoría» de centros «hay docentes de bajas por Covid» y Ustea ha apostado por la convocatoria diaria del sistema de provisión de interinidades (Sipri).

Así, y a través de un comunicado, la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, ha rechazado la «normalidad» con la que, según la Consejería de Educación y Deporte, se ha iniciado el segundo trimestre del curso tras las vacaciones de Navidad. «No se puede hablar de normalidad cuando las bajas de docentes duplican el porcentaje medio que se produce normalmente y cuando los centros arrancan el trimestre entre la desinformación y la incertidumbre, ya que no cuentan con una comunicación oficial de las modificaciones en cuanto a las cuarentenas del alumnado».

La información de la que disponen los centros es a través de los medios de comunicación y carecen de instrucciones precisas y oficiales sobre las cuarentenas de alumnado contagiado, por ejemplo», según ha subrayado García, quien ha señalado además que «los padres y madres demandan información al respecto y los docentes lo único que tienen son los protocolos existentes hasta ahora, sin actualización ni indicaciones precisas sobre la situación actual.

Además, ha destacado que «se echa en falta la realización de test de antígenos masivos tanto entre profesorado como alumnado, como medida de prevención y de mayor seguridad en este momento en el que, según los expertos, se roza ya el pico de la sexta ola de la pandemia».

Asimismo, la responsable sindical ha detallado que, según los sondeos que ha podido hacer CSIF, «las ausencias de alumnado se elevan en esta primera jornada escolar entre el 16 y el 20%, por encima de las de profesorado», al tiempo que ha alertado sobre «un cierto caos organizativo por la falta de personal no docente en muchos centros, lo que afecta a los servicios complementarios, como aula matinal o comedor», ha argumentado. También ha insistido en que la cobertura de bajas y permisos del profesorado debe hacerse con «la máxima celeridad posible».

Desde ANPE, por su parte, han indicado que la percepción que tienen del sondeo realizado en 400 centros de la comunidad «es de una normalidad generalizada con escasa incidencia de Covid entre el conjunto profesorado y problemas localizados en centros puntuales». «Este es un escenario inicial que podría ir cambiando a lo largo de la semana, por lo que habrá que permanecer muy atentos», ha manifestado, para agregar que «obviamente, reclamamos a la consejería la cobertura inmediata de las ausencias».

Por su parte, CCOO de Andalucía ha denunciado la «escasez» de personal docente y laboral en la vuelta a las aulas tras el período navideño y recuerda que la contratación ya se vio recortada de forma drástica en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso. «Esta circunstacia ha hecho imposible la bajada de la ratio en todos los niveles y etapas educativas».

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha manifestado, a través de una nota de prensa, que «aquí tenemos los resultados de la escasa inversión en la educación pública. Una devaluación de los servicios que ha obligado a la reincorporación presencial a las aulas sin garantías de seguridad frente a la sexta ola y la nueva variante Omicrom».

La dirigente ha explicado que «las aulas no cuentan con medidores de CO2 y no se está guardando la distancia de seguridad de 1,5 m necesaria para evitar contagios». Asimismo, reivindica que «deberían proporcionarse mascarillas FFP2, en especial al profesorado y personal laboral vulnerable al Covid-19, además de dar permiso para los casos de contactos con positivos o confinamiento por sospecha de haber contraído el virus».

En cuanto al personal laboral, ha expresado Vega, «este nuevo trimestre empieza peor aún, si cabe, algo que ya advertimos hace meses». Según denuncia, «la escasez de personal es preocupante y los pocos efectivos que están trabajando no dan a basto en un marco donde los contagios crecen de forma exponencial y cuando la vacunación del alumnado de 6 a 12 años está lejos de finalizar»,

Sobre enseñanza concertada, la secretaria general ha argumentado que el Gobierno andaluz «sigue con el mantenimiento injusto de la falta de equiparación de condiciones laborales y salariales y las escuelas infantiles adheridas al programa de ayuda a las familias viven con la incertidumbre ante la posible repercusión tras la aceptación de los 37 millones de euros iniciales de los fondos europeos destinados a la creación de unidades públicas de Educación Infantil 0-3 años con la incidencia negativa que pueda tener en la situación laboral de miles de mujeres andaluzas».

UGT VE «ARRIESGADO» COMENZAR CON PRESENCIALIDAD 100%

Por su parte, desde UGT Servicios Públicos Andalucía han indicado que siempre hemos defendido la presencialidad en los centros educativos, pero «entendemos que,en estos momentos en los que los aumentos por contagio Covid son más que evidentes, es arriesgado para la comunidad educativa que este segundo trimestre comience con la presencialidad al 100%». Para UGT Servicios Públicos Andalucía «lo lógico hubiese sido esperar un par de semanas para comenzar con presencialidad total este segundo trimestre, hasta que la ola en la que estamos inmersos estémás controlada».

Asimismo, ha indicado que en la mañana de este lunes están sondeando distintos centros en todas las provincias andaluzas y «en la gran mayoría, hay docentes de baja por Covid», toda vez que han pedido a la consejería que la cobertura de dichas bajas «se haga de forma transparente para no generar malestar en las bolsas de interinos».

USTEA DEFIENDE LOS LLAMAMIENTOS TELEFÓNICOS «EN CASOS MUY CONCRETOS

Por último, desde Ustea, han reclamado «medidas nuevas y más profesorado» para esta segundo triemestre, toda vez que ha denunciado que, sin embargo, el lema de la consejería sigue siendo «apáñatelas como puedas». Así, ha añadido que arranca el trimestre «con importantes e irresponsables novedades al respecto sobre la pandemia y la vuelta a las clases», ya que «no se realizarán confinamientos de aulas completas si no se supera un número determinado de positivos en grupos burbuja (a valorar por la enfermera o enfermero de referencia del centro escolar), confinamientos para el alumnado, vacunado o no, de 7 días que resulten positivos tras una prueba, y el Comité Sectorial de Seguridad y Salud ni está ni se le espera».

Además, y sobre los llamamientos telefónicos para agilizar las sustituciones, desde Ustea han apuntado que este método «solo debe emplearse en casos muy concretos debido a la especificidad de las especialidades a sustituir y su dificultad para cubrir el puesto que sea; en esta ocasión la opción más rápida, más transparente y más dinámica sería la convocatoria diaria de Sipri y el acortamiento de los plazos (tanto de participación como de resolución y adjudicación) para que el personal docente pueda incorporarse al día siguiente del llamamiento».