El vocal ‘abogado de los Rajoy’ defiende que los miembros del CGPJ lo sean por «méritos propios»

La elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es una cuestión que ha levantado dolores de cabeza a ambos lados de la bancada de partidos políticos. La renovación de esta institución es un asunto que lleva paralizado varios años debido a la discrepancia de las formaciones políticas y a su incapacidad para llegar a un acuerdo. Aunque no solo las formaciones tienen disparidad de opiniones sobre este tema, los propios miembros del CGPJ tampoco se ponen de acuerdo sobre como debería ser su elección. Sin embargo, uno de ellos sí lo tiene claro, el abogado de los Rajoy y vocal del consejo, Vicente Guilarte Gutiérrez, opina que la elección debe basarse en «méritos y capacidad».

Guilarte es abogado y doctor en Derecho y, además, es vocal del CGPJ desde noviembre de 2013, un cargo que ostenta gracias a la propuesta de PP. El partido decidió incluir a este abogado entre su lista de candidatos a renovar el CGPJ. Así, este letrado consiguió entrar en dicho organismo constitucional en la última renovación que se llevó a cabo, ya que desde hace más de tres años, los partidos políticos no han sido capaces de sacar adelante un acuerdo para su reforma.

Antes de llegar a ostentar este cargo, Guilarte fue letrado del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME). Durante esta etapa se dedicaba a defender a dicha institución en los Juzgados, especialmente de las resoluciones de la Dirección General de los Registros, y, además, pudo conocer a personas que en el futuro llegarían tener un papel importante en el panorama político.

Los registradores son funcionarios públicos a cuyo cargo está el Registro de la Propiedad, el Mercantil y de Bienes Inmuebles y que dependen del Ministerio de Justicia. Tanto Mariano Rajoy, expresidente de España, como su hermano, Enrique, son registradores. Gracias a este puesto de funcionarios, los hermanos pudieron conocer a Guilarte no solo por la vinculación de los tres con el colegio sino a través de la relación profesional abogado-cliente. Y es que Guilarte es el abogado de Enrique Rajoy y le ha defendido en alguna ocasión con unos resultados satisfactorios para el hermano del expresidente.

Dada la trayectoria profesional de Guilarte y su «reconocido prestigio», calificativo que define a los vocales que integran el CGPJ, no es de extrañar que el hermano de su defendido y exdirigente del Partido Popular, Mariano Rajoy, lo incluyera como uno de los candidatos del PP para la renovación de dicha institución, no sin antes incluir una pequeña modificación en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dicha norma lleva en vigor desde el 1 de julio de 1985 y en ella se recoge, entre muchas otras cosas, el régimen de incompatibilidades de los jueces y magistrados. El artículo 389 especifica una serie de escenarios no conciliables con dicho cargo como el ejercicio de la Abogacía y de la Procuraduría.

Una cuestión que no afectaría a este abogado si no fuera porque, además, el artículo 579, detallaba: «Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial desarrollarán su actividad con dedicación exclusiva, siendo su cargo incompatible con cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos o no, a excepción de la mera administración del patrimonio personal o familiar. Les serán de aplicación, además, las incompatibilidades específicas de los jueces y magistrados enunciadas expresamente en el artículo 389.»

Sin embargo, en junio de 2013, meses antes de la renovación del CGPJ y con el PP liderado por Mariano Rajoy gobernando España desde 2011, decidieron modificar la ley. Así, el 30 de junio de dicho año entraba en vigor el cambio y el artículo 579 pasaba a recoger: «Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, salvo los que integren la Comisión Permanente, permanecerán en servicio activo si pertenecen a la carrera judicial o a algún cuerpo de funcionarios, y seguirán desempeñando su actividad profesional si son abogados, procuradores de los Tribunales o ejercen cualquier otra profesión liberal».

Toda una suerte para el abogado de los Rajoy, ya que meses más tarde se convirtió en vocal del Consejo General del Poder Judicial sin tener que renunciar a su carrera como abogado ni a sus clientes. Así mismo está modificación le ha permitido desempeñar labores como asesor de una firma de servicios legales y tributarios.

Tras su experiencia, no es de extrañar entonces, que este vocal sea un acérrimo defensor de una vía distinta para reformar el CGPJ: los méritos. Este letrado tiene claro que la renovación de dicho órgano debe basarse en la capacidad y méritos de los candidatos que pretenden ostentar el cargo. Unas ideas que incluso ha plasmado a través de varios artículos, uno de ellos titulado «Mérito y Capacidad», y otro «Llevar el mérito a la elección del CGPJ».

VÍAS PARA LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

La renovación de este órgano es una cuestión que ha mantenido viva la polémica entre, principalmente, PP y PSOE, durante más de tres años que lleva el CGPJ «caducado». Cada formación tiene clara su postura y ninguno quiere dar su brazo a torcer. Desde el partido popular tienen claro que la renovación de este órgano debe recaer en los propios jueces, y defiende que los doce integrantes del turno judicial sean elegidos directamente por y entre todos jueces y magistrados de todas las categorías que se encuentren en activo.

Una cuestión que rechazan desde los partidos de la oposición, es decir, desde PSOE y Unidas Podemos. Así, continúan sin llegar a un acuerdo después de tres años batallando desde ambos lados por imponer su postura y, hasta el momento, sin éxito. Sin embargo, parece que durante el año 2021 han comenzado a acercar posturas y la renovación está cada vez más cerca.