Iceta y el CoNCA abordan el Estatuto del Artista en su primera reunión

El pleno del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se han reunido este lunes en Madrid por primera vez con el objetivo de impulsar el Estatuto del Artista y abrir una nueva vía de diálogo entre las dos instituciones.

En un comunicado, el CoNCA ha señalado que las normas fiscales, laborales, contractuales, de Seguridad Social y de educación «destinadas a paliar la difícil situación y extrema precariedad de los artistas constituye uno de los retos más importantes del Estado en materia cultural y es una prioridad para el ministro en su mandato».

El CoNCA ha dicho que el encuentro ha permitido intercambiar conocimientos, experiencias y visión estratégica «a favor de la regularización, normalización y expectativas de futuro del conjunto de las profesiones culturales en España», así como presentar al ministro otras iniciativas de la institución vinculadas al Estatuto.

Entre ellas, el CoNCA ha remarcado el Censo de artistas de Catalunya, operativo desde finales de 2020 y con 1.185 inscripciones, y el Censo de los otros profesionales de la cultura, de inminente puesta en marcha, o el Fòrum de les Arts a l’Educació, previsto para esta primavera.

La institución ha señalado que desde 2013 impulsa iniciativas en favor del Estatuto del Artista en una doble dirección, hacia el Estado y hacia la Generalitat, y que ha desarrollado estudios e informes sobre la situación.