Podemos acusa a Sánchez de dar pábulo a bulos contra Garzón

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha tildado de «decepcionante» y «preocupante» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE dé «pábulo» a los «bulos» de la derecha para «atacar» al ministro, Alberto Garzón, en contraposición con la «extraordinaria lealtad» que han mostrado cada vez que el Ejecutivo de coalición ha sufrido «ataques».

En rueda de prensa, Fernández ha criticado que esta actitud de los socialistas evidencia su «ensoñación» de «reeditar» con el PP el «bipartidismo», de cara a los comicios de Castilla y León. Además, ha lanzado que parece que el modelo de ganadería que defiende es el de las «macrogranjas», sistema que provoca «contaminación», «despoblación» y menos empleo.

Cuestionado por las declaraciones de Sánchez que lamentaba la polémica que rodea a Garzón tras criticar el modelo de las macrogranjas y si puede afectar a la relación entre los socios de coalición, el dirigente de la formación morada ha respondido que si el PSOE utiliza los bulos auspiciado por el PP y Vox, tendrá que dirimirlo el propio PSOE.

En contraposición, ha reivindicado la «lealtad» en torno al conjunto del Gobierno y que Podemos siempre estará en esta línea, como han defendido cada vez que un integrante del Ejecutivo cuando otro ministro ha padecido una situación similar.

«Cuando alguien utiliza el discurso de quien miente, favorece al mentiroso», ha insistido para alertar, en clara referencia al PSOE, de los efectos que provoca «quien quiera salirse del marco» de defender al Gobierno y dar por bueno las «fake news» que promueven la «derecha y extrema derecha».

Por tanto, Fernández ha reafirmado que el espacio confederal va a seguir en la tarea de «cumplir la tarea» que tiene encomendada el Ejecutivo de coalición y acabar con las desigualdades.

OTRAS CRÍTICAS A SÁNCHEZ

En esta línea se han expresado otros dirigentes como el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, quien ha lamentado que Sánchez «esté más preocupado en perder votos en Castilla y León que en defender a los ganaderos frente a las macrogranjas».

Su compañera de En Comú Podem, Aina Vidal, ha censurado también tibieza» del presidente del Gobierno y del PSOE a la hora de defender la ganadería «local y extensiva» frente a «proyectos que destruyen territorio, medio ambiente y los derechos de los animales como lo hacen las macrogranjas».

Mientras, Pablo Fernández ha dejado claro que esa «ensoñación» del PSOE y PP de volver al bipartidismo, con las elecciones de Castilla y León como «próxima parada», se ha mostrado «inviable» cada vez que se han abierto las urnas y volverá a pasar en esos comicios, en los que han logrado ensanchar su «espacio» con la candidatura conjunta con IU, Alianza Verde y las incorporaciones de la sociedad civil.

DEFENSA SIN AMBAGES DE LA GANADERÍA EXTENSIVA

Por tanto y ante la situación «inquietante» que supone que los socialistas «compartan» con el PP el bulo en torno a Garzón, el candidato a estas elecciones ha marcado de forma «clara, nítida y sin ambages» la defensa de la ganadería extensiva.

Es más, ha considerado que es necesario un apoyo «firme y decidido» de todas las administraciones y del conjunto de la sociedad a la ganadería extensiva y semiextensiva por sus «incontrovertibles beneficios ecosociales» y porque, además, «produce carne de mejor calidad».

De esta forma, ha definido como «perentorio» impulsar a las pequeñas y medianas explotaciones familiares ya que «son las que fijan población, generan empleo y son sostenibles». Por ello, ha pedido mayor reconocimiento a este sistema productivo y dar una compensación «directa» por la contribución que este modelo, por sus beneficios al medio ambiente en cuanto a la conservación de la biodiversidad y a la mejora de los suelos.

También desde Podemos abogan por «poner freno» a los tratados de libre comercio que fomentan la competencia «desleal» con los productores nacionales, en lo que sí que es un «ataque directo» a la ganadería.