domingo, 23 enero 2022 00:10

La brasileña Vale paraliza parte de su producción en Brasil por las fuertes lluvias

La siderúrgica brasileña Vale, uno de los principales productores de mineral de hierro del mundo, ha detenido este lunes una parte de su producción minera como consecuencia de fuertes lluvias en el Estado Minas Gerais (Brasil), según ha informado en un comunicado.

La medida, según la empresa, se ha realizado «para garantizar la seguridad de sus empleados y comunidades».

Las minas de la región aportaron el 40% de la producción de mineral de hierro de la compañía en los nueve primeros meses de 2021. Este lunes, la empresa ha reiterado su proyección de producción de entre 320 millones y 335 millones de toneladas de mineral de hierro en 2022.

Las operaciones del norte, donde Vale produce mineral de alta ley, continúan operando de acuerdo con el plan de producción, que según la compañía considera el impacto de la temporada de lluvias en las operaciones. La semana pasada, Vale informó un deslizamiento de tierra en el proyecto cuprífero Salobo III, en el estado de Pará, también a causa de las lluvias.

Las lluvias han afectado de manera notable a Minas Gerais durante este fin de semana, causando el bloqueo de carreteras. Un dique minero brasileño propiedad de la francesa Vallourec se desbordó el sábado cerca de la ciudad de Belo Horizonte, y las operaciones en la filial minera Musa de Usiminas estuvieron temporalmente suspendidas debido a lluvias significativamente superiores a la media histórica.

Minas Gerais es la misma región donde se rompió una presa en Brumadinho en 2019 y supuso el fallecimiento de unas 270 personas. La tragedia también condujo a una acusación en contra de Vale por delitos ambientales. El estado también se vio afectado por el colapso de la presa de Samarco, de Vale y BHP Group, en 2015.