El Gobierno vasco sustituye a otros 550 profesores de baja, y se elevan ya a 1.350 las sustituciones

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha tenido que sustituir para este martes a otros 550 profesores de la enseñanza pública que se encontraban de baja y se suman a las 800 sustituciones que se realizaron para comenzar ayer las clases en los centros escolares de Euskadi de manera presencial. De esta forma, ya son 1.350 las bajas que el Ejecutivo ha tenido que cubrir en dos días.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha señalado que, tras el periodo navideño, con la reanudación de las clases, «poco a poco se recupera el ritmo habitual del curso». «Son días durante los que los centros van recuperando sus rutinas y donde la presencia de la covid nos sigue marcando las pautas», ha añadido.

Por ello, ha reconocido que la vuelta a las aulas no es «nada fácil» porque la incidencia de la pandemia en Euskadi «es alta en estos momentos» y hay que estar «muy encima de las medidas de seguridad e higiene».

En este sentido, ha recordado que los centros escolares «ya están preparados» y aplican el protocolo con las modificaciones acordadas con el Departamento de Salud. «Esperamos que poco a poco la incidencia nos dé un respiro», ha confiado.

Jokin Bildarratz ha destacado «el importante esfuerzo» que ha realizado su Departamento para el regreso a las aulas. Tras recordar que, para el arranque de las clases este pasado lunes se realizaron 800 sustituciones de docentes en la escuela pública, ha subrayado que, de ayer para hoy, han cubierto otras 550 sustituciones.

«El esfuerzo está siendo muy importante, pero, sin duda, es necesario para seguir apostando con firmeza por la presencialidad, porque entendemos que es nuestro mayor tesoro», ha asegurado.