En prisión un marroquí acusado de ser el patrón de una patera con 13 migrantes llegada a Melilla

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 3 de Melilla ha ordenado el ingreso en prisión de un varón de nacionalidad marroquí como presunto patrón de una patera con 13 migrantes a bordo que llegó el pasado 7 de enero a las costas de Melilla, acusado de introducir irregularmente personas en la ciudad española a cambio de 2.000 euros por ocupante de la embarcación.

Según ha informado este martes un portavoz de la Jefatura Superior de Melilla, los miembros de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de dicha Jefatura detuvieron al hoy encarcelado un día después de la llegada de la patera por considerarlo «el patrón de la embarcación que introdujo ilegalmente en Melilla a 13 ciudadanos de diferentes nacionalidades».

Los hechos tuvieron lugar el viernes 7, cuando la referida embarcación llegó a la zona de Aguadú sobre las 07,00 horas y fueron interceptados por la Guardia Civil sus 14 ocupantes y trasladados a dependencias policiales para llevar a cabo la investigación por parte de la Ucrif.

De los 14 ocupantes, el portavoz policial ha detallado que 13 de ellos eran de diferentes nacionalidades y el patrón de nacionalidad marroquí, «siendo este el único que vestía un traje de neopreno y portaba un terminal de teléfono móvil como única pertenencia».

Realizadas las oportunas averiguaciones por parte de los investigadores, la Ucrif ha podido determinar que el ciudadano marroquí «es el piloto de la embarcación, que la condujo desde un punto indeterminado de la costa de Marruecos hasta Melilla, a cambio de una cantidad cercana a los 2.000 euros por persona, por lo que se procedió a su detención».

En cuanto a la embarcación empleada, ha indicado que se trata de una barca hinchable de poca estabilidad y escasas dimensiones para transportar tal volumen de tripulantes, y que era impulsada por un motor de escasa potencia, el cual se detuvo a cierta distancia de la costa de Melilla.

El portavoz policial ha destacado que «en ese momento el patrón de la misma saltó al agua abandonando al resto de tripulantes, los cuales en su mayoría no sabían nadar y carecían de chalecos o de cualquier otro elemento de flotabilidad a los que asirse en caso de naufragio, viviéndose escenas de auténtico pánico ya que llegó a peligrar seriamente la vida de los traficados, si bien consiguieron llegar sanos y salvos a la zona de costa».

La Jefatura Superior de Policía, tras poner al arrestado a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 3 de Melilla, su titular ha decretado su ingreso en prisión provisional, acusado de la presunta comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.