Un estudio reciente realizado conjuntamente por la Facultad de Medicina LKS, la Universidad de Hong Kong (HKUMed) y la Facultad de Medicina de la Universidad China de Hong Kong (CU Medicine) ha revelado que Ómicron, la última variante de COVID-19, puede reducir mucho la capacidad de neutralización del virus de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Han observado una reducción de hasta 32 veces o más, sin embargo, sostienen que las vacunas siguen siendo efectivas para proteger contra la muerte y enfermedades graves. Por lo tanto, el equipo de investigación renovó los llamados a los grupos de alto riesgo, como los ancianos y aquellos con condiciones inmunocomprometidas u otras enfermedades crónicas, para recibir dosis de refuerzo lo antes posible.
Estos investigadores están ealizando una prueba similar de otra vacuna utilizada en Hong Kong, CoronaVac, y los resultados estarán disponibles pronto. Aunque, debido a que estudios anteriores sugirieron que los niveles de anticuerpos que matan virus en las vacunas CoronaVac eran más bajos que con las vacunas BioNTech, es muy probable que la pérdida de actividad contra CoronaVac también sea muy grande.
COVID-19 sigue planteando grandes amenazas para la salud pública mundial. La aparición de la variante del virus Omicron es motivo de gran preocupación porque tiene más de 35 mutaciones en su proteína espiga, lo que sugiere que la variante recién emergida tiene la capacidad de escapar de la inmunidad de una infección anterior o de las vacunas. Pero todavía se esperan datos directos sobre el escape de la inmunidad de la vacuna.
Analizar la sangre de las personas vacunadas con las vacunas COVID-19 para determinar la capacidad de matar el virus en el tubo de ensayo (llamada prueba de neutralización del virus) es una forma de establecer qué tan bien protegen estas vacunas contra la infección sintomática.
Para el estudio, se aisló la variante Ómicron y llevó a cabo las pruebas de neutralización del virus para medir el anticuerpo que mata el virus en el suero contra la variante Ómicron en comparación con el virus SARS-CoV-2 original. En los recientes experimentos iniciales sobre la variante Ómicron, se probó la sangre de 10 personas vacunadas con dos dosis de la vacuna Pfizer BioNTech (BNT162b2) contra el virus SARS-CoV-2 original de 2020 y la variante Ömicron que la Escuela de Salud Pública, HKUMed aislado del primer caso de Hong Kong.
La sangre analizada se recolectó un mes después de la segunda dosis de la vacuna, el momento en que se esperaba el nivel más alto de anticuerpos contra el virus en la sangre. «Podemos ver que la mayoría de las personas tenían altos niveles de actividad de eliminación de virus (neutralización) contra el SARS-CoV-2 original, pero esta capacidad se redujo notablemente en 32 veces o más contra la variante Ómicron», ha señalado el profesor Malik Peiris, de Ciencias Médicas y profesor de Virología en la Escuela de Salud Pública, HKUMed.