Abel Caballero insiste en que la Xunta está «obstaculizando» que las Islas Cíes sean Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a insistir este miércoles en que la Xunta de Galicia está «obstaculizando» que las Islas Cíes sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En rueda de prensa, Caballero ha pedido al Gobierno autonómico que retire «de forma inmediata» la candidatura del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (Islas Cíes, Isla de Ons, Isla de Sálvora e Isla de Cortegada) para ser Patrimonio de la Humanidad porque, a su juicio, la candidatura «ganadora» es la de Cíes. «Son la joya de la corona. Las niñas de nuestros ojos», ha añadido el alcalde.

«La Xunta está obstaculizando y haciendo imposible que las hagamos Patrimonio de la Humanidad», ha lamentado. Todo ello después de que las Isla Cíes saliesen en el ‘The New York Times’ como uno de los mejores destinos turísticos para visitar en 2022.

ATAQUES A LA XUNTA

En la rueda de prensa de Abel Caballero ha habido más ataques a la Xunta. Así, el alcalde ha asegurado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, está «insultando» a Vigo al impedir que se instale en la ciudad una biblioteca del Estado.

Según sus palabras, el Estado quiere y la ciudad también, «pero la Xunta no». «Yo le pido explicaciones al presidente», ha reivindicado Caballero, que ha explicado que este centro estaría financiado por el Gobierno central.

Entre otros temas, Abel Caballero ha indicado que en la junta de gobierno local de este jueves se tratará el proyecto de urbanización del polígono VI del PEPRI de Bouzas, que permitirá la creación de hasta 27 viviendas. Además, contará con una plaza pública y la posibilidad de poner en marcha un aparcamiento en régimen de concesión.

Por ello, Caballero ha aprovechado para atacar nuevamente a la Xunta, señalando que de los 47,6 millones que el Gobierno central le concedió para garantizar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos, el Ejecutivo gallego solo gastó 17,7 millones. «Dejaron el 60% sin ejecutar y hay más de 5.500 vigueses que demandan vivienda», ha criticado el alcalde.

Asimismo, Caballero ha recordado que este domingo, día 16 de enero, se llevará a cabo el acto oficial de apagado de las luces de Navidad de Vigo, por lo que a final de semana se informará de las medidas y los aforos máximas que se permitirán en la zona de Policarpo Sanz donde está ubicado el árbol.