Alfonso Fernández «muñeco» le tira los tejos a Serrano para copiarle su exitosa campaña electoral

Alfonso Fernández «muñeco» de Pablo Casado quiere tener el mismo éxito que Isabel Díaz Ayuso en las urnas de Castilla y León. Para conseguir tal objetivo, el presidente castellanoleonés ya se ha acercado al Ejecutivo de la Comunidad para copiar la estrategia electoral que siguió el PP madrileño para conseguir casi rozar la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas. El primer paso que ha dado Fernández Mañueco ha sido retomar el curso electoral este 2022 y empezar la precampaña electoral en la capital asistiendo a un desayuno en homenaje a Isabel Díaz Ayuso. En dicho evento, el presidente de la Junta de Castilla y León se ha mostrado muy cercano a Alfonso Serrano, que fue el artífice de la exitosa campaña electoral de Díaz Ayuso pilotada bajo el derecho de la libertad que ha triunfado en las urnas y que ahora Alfonso Fernández Mañueco está tratando de imitar.

Según apuntan diversas fuentes del Partido Popular, el presidente castellanoelonés está tratando de extrapolar el éxito de su formación en la Comunidad de Madrid hasta su región. No es casual que Fernández Mañueco haya elegido la capital de España para iniciar su precampaña (aunque las elecciones a las que se presenta no sean en Madrid), y tampoco lo es que lo haya hecho en un encuentro dedicado a Díaz Ayuso a través de la cual está intentando aupar su candidatura. Cabe destacar que la presidenta madrileña y el jefe del Ejecutivo de Castilla y León mantienen una excelente sintonía personal y profesional. De hecho, múltiples fuentes apuntan a que Fernández Mañueco se está «ayusizando», algo que él mismo recoge como un halago.

Subirse al carro del liderazgo de Ayuso a días de las urnas es una estrategia política que el equipo de Mañueco ha decidido ejecutar para dar el pistoletazo de salida a la precampaña. Para ello, el presidente de la Junta de Castilla y León ha asistido a un desayuno celebrado en uno de los hoteles más lujosos de Madrid en el que el Partido Popular ha exhibido músculo y unidad en sus filas. Allí, Fernández Mañueco ha podido estrechar lazos con los altos cargos del partido en Madrid acercándose mucho a uno de los más fieles hombres de Ayuso, Alfonso Serrano. Serrano es el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y goza de la total confianza de la presidenta madrileña que incluso, tal y como apuntan fuentes internas, ha llegado a prometerle la secretaría general del partido en Madrid si consigue alzarse con la presidencia en clave autonómica. Serrano es uno de los activos más valiosos de la Comunidad de Madrid, un Ejecutivo en el que logró consolidarse tras una exitosa campaña electoral y muchos años como diputado en la Asamblea de Vallecas.

MAÑUECO DE MAYOR QUIERE SER AYUSO

Elogiar a Ayuso es una de las cosas que mejor se le da a Alfonso Fernández Mañueco. El presidente de Castilla y León es un «ayuser» en potencia y no ha dudado en sacar pecho por la presidenta madrileña tan pronto como ha tenido ocasión. «El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es un modelo de éxito del Partido popular porque la presidenta habla claro, da la cara y tiene dedicación plena», aseguró Fernández Mañueco durante un desayuno informativo del partido.

MAÑUECO: «El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es UN modelo de éxito del Partido popular»

Y es que esta idolatría le llevó a ser uno de los presidentes rebeldes que creaba quebraderos de cabeza a los barones de Génova. En plena pandemia, el presidente de la Junta maniobró para acabar con el liderazgo de Pablo Casado y esto le hizo unirse al club de los presidentes autonómicos a los que la dirección nacional tiene cogida la matrícula. Sin embargo, las encuestas le auguran un buen resultado y parece ser que este 2022 Teodoro García Egea ha decidido acoger estos liderazgos autonómicos para impulsar a Pablo Casado en vez de creer que estos le eclipsan.

Es por ello que Génova le ha perdonado la vida política al presidente castellanoleonés que se ha convertido en el «muñeco» de Casado. Ahora, Alfonso Fernández «muñeco» de Casado seguirá las órdenes de la dirección nacional sin poner trabas a cambio de que le hayan dejado disponer de la delegación territorial a su antojo. Las buenas encuestas han sido claves para engrasar la relación entre Teodoro García Egea y el conocido ahora como Fernández «muñeco».