Casado pide a Sánchez que cancele «la mesa separatista» y rechace el referéndum

El líder del PP, Pablo Casado, considera que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a «desafiar» al Gobierno con el referéndum de independencia y ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que lo rechace y cancele también la reunión de «mesa separatista» que prevé celebrarse en las próximas semanas.

En un coloquio anoche en el Club Siglo XXI en Madrid, en el que estuvo presente la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, Aragonès retó al Gobierno a «atreverse» a ganar «democráticamente» en un referéndum, al tiempo que exigió propuestas «encima de la mesa» para que el Ejecutivo demuestre que la negociación es «sincera». «El referéndum es necesario», proclamó.

Este jueves, en una entrevista en TVE, Aragonès ha urgido de nuevo al jefe del Ejecutivo a resolver el conflicto catalán en lo que queda de legislatura en España porque, según ha dicho, ahora se da la coyuntura más favorable para desencallar la situación en Cataluña y «en un futuro pueden cambiar las mayorías».

«ERC DESAFIÓ A SÁNCHEZ»

Casado ha censurado las palabras del presidente de la Generalitat. «Ayer ERC desafió a Sánchez a un referéndum de independencia. Exigimos que lo rechace de inmediato y cancele la mesa separatista», ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Esta mañana, en una entrevista en Antena 3, el líder del PP ha criticado los acuerdos de Sánchez con Bildu y ERC y ha señalado que la polémica por la carne abierta por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, evidencia su «debilidad» porque «no manda» en su Consejo de Ministros.

«Depende de unos socios como ERC y Bildu», ha dicho, para asegurar que el Gobierno «se ha manifestado a favor de los presos de ETA», después de que Podemos, que forma parte del Ejecutivo, estuviera en esa convocatoria. «Si el presidente del Gobierno no maneja ni su Gobierno, cómo va a manejar el país», ha enfatizado.