Cs busca apoyos para forzar un pleno extraordinario en el Congreso

Ciudadanos ha empezado a buscar apoyos en el Congreso para tratar de forzar la celebración este mes de un pleno extraordinario en el que se puedan exigir explicaciones al Gobierno sobre distintos temas de actualidad.

Según sus planes, en ese pleno deberían explicarse el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones contra las macrogranjas; la vicepresidenta Teresa Ribera, por oponerse en Bruselas a la remodelación de centrales nucleares; y la titular de Sanidad, Carolina Darias, sobre su planes frente a nuevas olas de coronavirus.

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha indicado que ya ha buscado sumar la firma del Grupo Mixto, ya que se necesitan dos grupos parlamentarios, y no se cierra a hablar con otras formaciones y a ampliar ese orden del día.

En ese sentido, podría incluirse en el orden del día el debate de convalidación del decreto ley de las mascarillas en exterior, aprobado en diciembre por el Gobierno y que ha sido cuestionado por toda la oposición.

Bal se queja de que el Congreso apenas tenga actividad en el mes de enero, que está fuera de los periodos ordinarios de sesiones, pero tampoco ve preciso modificar la Constitución ya que celebrar o no sesiones plenarias es cuestión de voluntad de los grupos y del Gobierno. De hecho, ha recordado que el debate de investidura de Pedro Sánchez fue en torno al día de Reyes de hace dos años, en pleno mes inhábil de enero.