El TSJM admite las pruebas aportadas por el fiscal Stampa en su demanda contra la Fiscalía

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha admitido una batería de pruebas aportadas por el fiscal Ignacio Stampa en la demanda que presentó contra la Fiscalía después de que se le denegara el acceso al expediente completo de la investigación que se siguió en su contra cuando estaba en Anticorrupción al frente del ‘caso Tándem’.

En un auto de 3 de enero, la Sala de lo Contencioso-Administrativo se ha pronunciado sobre las pruebas propuestas por el fiscal y la Abogacía del Estado –en representación del Ministerio Público–. Le ha dado un plazo de 10 días a Stampa para que presente su escrito de conclusiones.

El fiscal, que ahora presta servicio en los juzgados madrileños, presentó una demanda para que el TSJ resuelva si tiene derecho o no a acceder a las comunicaciones internas que la Fiscalía mantuvo durante el procedimiento que se siguió en su contra por un presunto delito de revelación de secretos.

Los magistrados han admitido las pruebas propuestas por Stampa relativas a dicha investigación, así como otras pruebas vinculadas a la causa sobre el comisario jubilado José Manuel Villarejo, según ha publicado La Razón.

Por su parte, han denegado el acceso –en calidad de prueba– al expediente del Ministerio Público sobre el exfiscal de Anticorrupción. Según han precisado los magistrados, dicho expediente es «el objeto del litigio» y sobre ello deberán resolver cuando se pronuncien en su sentencia.

En el marco del auto, los magistrados también han desestimado una prueba propuesta por la Fiscalía al considerarla «impertinente» e «innecesaria para la resolución del litigio».

EL ‘CASO STAMPA’ EN EL CONSEJO FISCAL

Tras hacerse pública la demanda, el caso de Stampa llegó al Consejo Fiscal. Allí, la Asociación de Fiscales (AF) instó a la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a que le permitiera acceder al expediente.

Según informó la AF en un comunicado, Delgado negó responder por ser «materia reservada». Fuentes del Ministerio Público han insistido que no se cierran a facilitar la documentación a los consejeros vocales pero con el permiso de Stampa.

El conflicto se mantiene luego de que en el último pleno del Consejo Fiscal, celebrado este martes, uno de los vocales de la AF sufriera «un atropello sin precedentes» por parte de Delgado al serle «retirada» la palabra en el debate e «impedirle» su derecho a ejercer el voto, según un comunicado emitido este jueves por la asociación.

La AF ha precisado que dicha votación se llevó a cabo por propuesta de la fiscal general «sin que nadie lo hubiera solicitado ni la cuestión se hubiera planteado en el orden del día ni el asunto fuera susceptible de votación ni en el fondo ni en la forma».

«Todo ocurrió con motivo de la negativa anunciada por la Fiscal de Sala Jefa de la Inspección Fiscal a la petición dirigida por los vocales de la lista de la Asociación de Fiscales a poner pie de recurso a la resolución por la que se nos había denegado la información que solicitamos se nos diera por escrito», ha señalado la AF en relación a la petición vinculada al expediente de Stampa.