martes, 18 enero 2022 23:18

Voluntarios se vuelcan en Jaca en la extracción de muestras para encontrar un donante de médula para un menor

Voluntarios se han volcado este jueves en la extracción de muestras con objeto de encontrar un donante de médula ósea compatible con Marco, un niño de tres años de Jaca (Huesca) que padece leucemia linfoblástica.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón había desplazado un vehículo a esta localidad oscense con el fin de realizar la extracción de muestras a lo largo de este jueves y el viernes. Para este fin, el Ayuntamiento había cedido el Palacio de Congresos.

La acogida ha sido tan buena que el equipo del Banco de Sangre y Tejidos no ha podido atender «ya más» donantes, y ha pospuesto las extracciones hasta mañana.

Marco es el hijo único de la familia formada por Charo y Felipe, y tiene leucemia, un tipo de cáncer que afecta a la sangre. El pasado fin de semana hicieron un llamamiento a través de un vídeo para encontrar un donante compatible para un trasplante de médula, la única donación que se puede hacer en vida y en la que las células se regeneran por completo.

Cuando era un bebé, a Marco le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda. Actualmente se encuentra ingresado en el hospital, en Zaragoza, puesto que después de dos años de tratamiento, y cuando estaba a punto de terminar, sufrió una recaída. El menor ha vuelto recibir quimioterapia y su vida depende de un donante de médula ósea.