Rita Maestre está tan confusa que se hiere a sí misma:»¿Tú entiendes lo que publicas?»

La contaminación en Madrid es un problema con el que los partidos políticos de la capital están sumamente concienciados y sino que se lo digan a Rita Maestre, concejala y portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital. La política ha compartido una noticia que recoge que Madrid superó, por duodécimo año consecutivo, los límites legales de contaminación durante el año 2021. Unos datos que no ha dudado en recriminar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Sin embargo, las redes sociales han hecho su mágica y los usuarios no han tardado en sacar los colores a la concejala con su «Maestre» metedura de pata, ya que dentro de esos 12 años también estuvo gobernando su propio partido. Algunos incluso le han preguntado: «¿Tú entiendes lo que publicas?».

La portavoz de Más Madrid, a través de su cuenta de Twitter, ha difundido la imagen con la noticia y ha aprovechado para dejarle un recadito alcalde madrileño en el texto que la acompaña. «Y con Almeida, seguirá así hasta el infinito», son las desafortunadas palabras que Maestre escribía. Pero, aunque la política no tenga memoria las redes sí la tienen. Y es que parece que ha olvidado quien gobernó antes de que llegara el Partido Popular al Palacio de Cibeles.

Durante los años 2015 y 2019, el partido encabezado en aquel momento por Manuela Carmena, Más Madrid, era la formación política encargada de dirigir Madrid. Además, entre sus filas la excaldesa contaba con Rita Maestre como delegada del Área de Portavocía, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno. Si las cuentas no fallan, la boina de contaminación de la región madrileña lleva desde 2010 fuera de los límites legales que fija la Unión Europea. Por lo tanto, durante su mandato también superaron los límites de contaminación permitidos.

Por alusiones, el alcalde de Madrid no ha dudado en contestar a la concejala y ha respondido al mensaje con un gráfico con los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). Los datos publicados por Almeida abarcan desde el año 2010 hasta el 2021 y donde puede apreciarse la tendencia descendente durante los últimos años con el gobierno del PP. En actual mandado de los populares, según el gráfico, los niveles son sumamente bajos.

La guerra por ver quien ha tenido los mejores niveles de contaminación no acababa ahí y la política de Más Madrid volvía de nuevo a la carga, esta vez con un gran texto, apurando los caracteres, para comentar el gráfico del alcalde. «Como se ve en tu propio gráfico, la gran bajada de la contaminación sucedió en el gobierno de Carmena. Ni con la ciudad completamente parada tres meses (marzo/abril/mayo 2020) y prácticamente parada los siguientes 12 (teletrabajo) has conseguido hacer nada parecido».

Es cierto, que desde que se instaló Madrid Central, en el año 2018, los niveles de contaminación en la capital han descendido, estos datos aparecen reflejados en el propio cuadro de Almeida. Sin embargo, en mayo de 2021 se puso fin a esta iniciativa de la exalcaldesa Manuela Carmena y en septiembre entraba en vigor el nuevo «Madrid Central» de Almeida. Por lo tanto, todavía es pronto para conocer el impacto que tendrá sobre la contaminación y el bienestar ambiental de la capital el nuevo proyecto.

EL NUEVO «MADRID CENTRAL» DE ALMEIDA

El alcalde de Madrid, con el objetivo puesto en mejorar los niveles de contaminación de la capital e instaurar medidas beneficiosas para el medio ambiente, ha creado Madrid 360. El proyecto, que vio la luz en septiembre de 2021, es similar al de su predecesora. Se trata de una estrategia de sostenibilidad ambiental que pretende reducir las emisiones contaminante de la capital. Como aparece descrito en la página del Ayuntamiento, «Madrid 360 compatibiliza la lucha contra el cambio climático con el desarrollo económico impulsando la transición hacia sistemas de climatización eficientes, la renovación de flotas, el fomento del transporte público, la integración de todos los medios de transporte, el refuerzo de la seguridad vial y la innovación».

El proyecto respeta el perímetro que había con la anterior medida y también la gran mayoría de las restricciones ya existentes. Por lo tanto, se controla el tránsito de los vehículos a través del distintivo ambiental, que cuenta con distintas categorías. Los coches con la etiqueta CERO, de color azul, y los ECO, de color verde y azul, pueden circular libremente sin restricción. Sin embargo, los vehículos que cuenten con las pegatinas con las letra C, de color verde, y B, de color amarillo, no podrán acceder al perímetro de la zona Madrid 360, salvo que vayan a aparcar en un parking de dicho área. Esta es una forma de limitar el tráfico, reducir el número de vehículos que circulan en este perímetro y disminuir con ello los niveles de contaminación