Cs pregunta al Gobierno el precio de compra de las 344.000 dosis del antiviral de Pfizer

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno sobre la cuantía abonada por la compra de las primeras dosis del antiviral contra la COVID-19 ‘Paxlovid’, de la compañía Pfizer.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este lunes que España comprará en enero 344.000 dosis de este antiviral que, según ha destacado el jefe del Ejecutivo, «reduce en un 88 por ciento la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables».

Además, la formación ‘naranja’ cuestiona al Gobierno sobre la compra y distribución de antivirales contra la COVID-19, así como el criterio para distribuir las dosis del antiviral.

«El presidente del Gobierno no explicó de forma detallada el papel que los antivirales iban a jugar en la situación actual de la pandemia, ni tampoco cómo se iban a distribuir esas dosis por el territorio nacional», lamentan.

Igualmente, Ciudadanos pregunta por qué se realizó este acuerdo de compra con Pfizer «en lugar de seguir adhiriéndose a la compra centralizada de la Comisión Europea».

«El presidente del Gobierno tampoco explicó por qué para la compra de ‘Paxlovid’ había decidido ignorar los procesos de compras centralizadas que la Comisión Europea sigue liderando y de los que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sigue formando parte. La compra centralizada europea demostró ser un éxito a la hora de adquirir vacunas contra la COVID-19, permitiendo a la Comisión Europea negociar un precio mucho más reducido con las compañías farmacéuticas y asegurar el suministro de las vacunas en toda la Unión Europea. Decidir ahora ignorar ese proceso de compras centralizadas podría ser un grave error que pusiera en jaque el suministro de antivirales en España», advierten.