miércoles, 26 enero 2022 19:01

Feijóo pide «respeto» al sector cárnico

el corte ingles

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido «respeto» para el sector cárnico de España y ha esgrimido, ante la polémica surgida a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que «a veces en política no se está acertado», pero ha sugerido que cuando esto ocurre y «se mete la pata, lo mejor es rectificar».

En declaraciones a los medios en Ourense, el presidente ha alertado del «daño» que sufre la industria de la carne en España por las «lamentables declaraciones» de Garzón, cuya «frivolidad» por «abrir un debate sobre la calidad de la carne Española» ha reprobado, además de considerar que se trata de «un disparate económico y político».

Tras lamentar el «daño reputacional» para el sector, ha defendido que la carne que se produce en España «se compara con ventaja con la de cualquier otro país de la Unión Europea», y ha subrayado que, tanto los criterios de calidad alimentaria, como la trazabilidad de los productos como la higiene sanitaria y el saneamiento de la cabaña (ya sea vacuno, porcino o avícola) son «de los mejores» de Europa.

«En Galicia se han erradicado enfermedades en el vacuno que aún tienen otras regiones europeas», ha ejemplificado, antes de pedir «un poco de sosiego y respeto para un sector que lo pasa muy mal», además de «volver a la senda del sentido común y de decir que España es un productor cárnico de excelente calidad, con unos controles veterinarios muy exigentes».

«Y que tomar carne española es una decisión adecuada desde el punto de vista proteico», ha añadido, «sorprendido» de que se continúe con lo que ve «un debate impropio». «Si hay alguna mala práctica en algún lugar, para eso está Consumo; pero poner una sombra de duda a todo el sector cárnico español es absolutamente injusto e inmerecido», ha sentenciado.

‘MÁS GANADERÍA, MENOS COMUNISMO’

Sobre la campaña impulsada por el PP con el lema ‘Más ganadería, menos comunismo’ y preguntado por qué relación ve entre ambos conceptos, ha aludido a la «filiación política» del ministro Garzón, militante del Partido Comunista», lo que Feijóo ha identificado con «una reliquia histórica de la Europa occidental».

«Es la primera vez que en el Gobierno de España hay ministros del Partido Comunista y no es un tema menor», ha destacado, para concluir que «sorprende» que esto ocurra «en una España europea», y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería haberlo tenido en cuenta «al hacer sus alianzas».