lunes, 17 enero 2022 20:06

Navarra pone en marcha una nueva notificación automática de casos positivos de COVID-19 a familias y profesorado

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una nueva notificación automática de casos positivos de COVID-19 a familias, profesorado y responsables de los centros educativos con objeto de «agilizar el proceso de comunicación y facilitar a la comunidad educativa la gestión de casos positivos».

Los responsables Covid de los centros educativos informarán al profesorado y personal del centro relacionado con el aula y a los familiares o tutores legales del resto de los niños y niñas de una clase donde se hayan detectado casos confirmados de la situación, y se les indicará que durante los 10 días posteriores a la última exposición «extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla, de acuerdo a la legislación vigente. Especialmente, se debe evitar el contacto con personas vulnerables».

Asimismo, se les indicará que ante la aparición de síntomas compatibles con el virus no acudan a clase y contacten con el sistema sanitario, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Para ello, se ha habilitado un mecanismo automático que hará que, cada vez que se produzca un caso positivo confirmado por el Departamento de Salud en algún grupo estable de convivencia de educación infantil o primaria, se envíe una notificación informando de tal circunstancia al alumnado del grupo, a todos los familiares de dicho alumnado, al profesorado del grupo y a los responsables Covid del centro educativo.

Para que los familiares del alumnado reciban correctamente esta nueva notificación tienen que estar dados de alta como tal en el portal Educa del departamento y tienen que tener registrada una dirección de correo electrónico válida. A los receptores de la notificación se les enviará, además del correo electrónico, un mensaje interno en la mensajería de Educa para mayor seguridad.

Para los centros que no tengan adecuadamente registrados los datos de contacto de los familiares del alumnado en Educa y no tengan capacidad para hacerlo en un plazo razonable de tiempo, se ha pensado en la alternativa de incluir en todas estas nuevas notificaciones a los responsables Covid del centro, para que puedan así reenviarla más cómodamente a todos los interesados del caso positivo.

En todo caso, cualquier vía de información que se establezca en cada centro «será adecuada y aceptada», siempre que cumpla con el acuerdo del 8 de enero de 2022, en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, de cara al reinicio de la actividad académica del curso 2021/2022 tras las vacaciones de Navidad.

Este nuevo mecanismo de notificación automático se suma, y no sustituye, a los ya habilitados hasta la fecha:

– Notificación de casos positivos confirmados a responsables Covid, equipos directivos e Inspectores de cada centro.

Notificación de confinamiento de grupo estable de convivencia a responsables Covid, equipos directivos e Inspectores de cada centro.

– Notificación de desconfinamiento de grupo estable de convivencia a responsables Covid, equipos directivos e Inspectores de cada centro.

– Notificación de cribado de grupo estable de convivencia a responsables Covid, equipos directivos e Inspectores de cada centro.