Las actividades de la Navidad madrileña congregaron a cerca de 200.000 personas

Cerca de 200.000 personas han podido disfrutar estas Navidades de una amplia oferta de ocio y de gran variedad de actividades diseñadas por el área de Cultura, Turismo y Deporte en la ciudad de Madrid bajo el lema ‘¡Celebremos el reencuentro!’.

Belenes, música, pistas de hielo, realidad aumentada, artesanía y gastronomía han conseguido que los madrileños y visitantes hayan disfrutado de la Navidad y de la ciudad durante estas fechas. Los belenes siguen siendo los protagonistas de la Navidad, con más de 90.000 visitantes en los dos principales, el del Ayuntamiento y el de la Plaza de la Villa.

Otra de las grandes citas de los madrileños fueron los belenes proyectados, donde las fachadas del Monasterio de la Encarnación, la Catedral de las Fuerzas Armadas, la Basílica Pontificia de San Miguel, el Convento Corpus Christi, la Real Iglesia de San Andrés y la parroquia de la Virgen de la Paloma fueron las protagonistas con la proyección de escenas de la Natividad procedentes de obras expuestas en el Museo del Prado.

La música ha sido otra de las grandes protagonistas de la programación navideña, cumpliéndose estrictamente las medidas de seguridad sanitarias y de aforo. El ciclo de conciertos ‘Los distritos cantan’, ofrecido por algunas de las mejores formaciones corales de la ciudad y celebrado en el Auditorio de CentroCentro, congregó a más de 1.200 personas entre el 20 de diciembre y el 4 de enero.

La música en las plazas fue otro de los grandes eventos de la Navidad en las calles de Madrid. Tanto la Cosmosoul y el Coro de Jóvenes de Madrid en plaza de la Villa gozaron de una gran asistencia a pesar de la climatología adversa. Además, los conciertos de Jazz D.S., Creativa Junior Big Band y Gisele Jackson & The Shu Shu’s en los jardines de Cabo Noval también tuvieron una gran acogida.

El concierto de Izal y la Banda Sinfónica Municipal el 5 de enero en el Teatro Real agotó todas las entradas, 1.497 localidades, a las pocas horas de salir a la venta a finales de diciembre. Este evento, de carácter benéfico, destinó los 14.970 euros de recaudación al Banco de Alimentos de Madrid.

VIDEOMAPPING Y LA RUTA DEL BUZÓN MÁGICO

Unas 30.000 personas llenaron la plaza de Cibeles los días 18 y 19 de diciembre para disfrutar del videomapping proyectado en la fachada del Palacio de Cibeles. Muchos madrileños y visitantes pudieron ver la proyección desde lugares tan alejados como el comienzo de la calle Alcalá o de Gran Vía e, incluso, los laterales del paseo del Prado para disfrutar de los cuatro pases que hubo en los dos días.

Otra de las propuestas que tuvo un gran seguimiento fue ‘La ruta del buzón mágico’ que ayudaba a los más pequeños a hacer llegar la carta a los Reyes Magos a través de la aplicación de móvil. Más de 1.000 familias participaron en los minijuegos propuestos por el camello Simón o Pepiño el zorro gallego, que les ayudaron a que sus peticiones llegaran a Sus Majestades de Oriente.

Entre las grandes citas de estas Navidades para los madrileños y visitantes, destacan los eventos programados en Matadero Madrid. El recinto celebró la tercera edición de ‘Madrid, Navidad de Encuentro’, este año con Brasil como país invitado. Casi 100.000 personas disfrutaron de una muestra de su diversidad cultural a través de sus ritmos, artesanía y gastronomía. Además, todo un ganador de un Grammy Latino al mejor álbum instrumental, Yamandu Costa, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a todos los eventos con su concierto inaugural, al que acudieron 259 personas.

LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS

El 5 de enero todo el protagonismo fue para la cabalgata de Reyes, que volvía a su recorrido original desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles. Pese a la lluvia, el espectáculo fue «un éxito de público», recuperando la ciudad la ilusión por realizar de nuevo una cabalgata a la altura de la capital.

Este año, la cabalgata contó con una acción especial para un grupo de niños con cáncer que por su tratamiento no podían asistir al evento. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento con la Fundación Aladina y la agencia Isobar, del grupo Dentsu, pudieron disfrutar de una experiencia inmersiva y tener la sensación de estar viviendo la cabalgata de forma presencial.

Esta iniciativa, denominada ‘Vivir la cabalgata, deseo concedido’, consistió en grabar con cámaras 360º desde dentro del recorrido y emitirlo en directo vía streaming para que los pequeños pudieran seguirla con gafas de realidad virtual desde sus hogares.