Barcelona incorporará este año 260 agentes de la Guardia Urbana

El Ayuntamiento de Barcelona incorporará durante este año 260 nuevos agentes de la Guardia Urbana provenientes de última promoción del cuerpo policial, que superaron las oposiciones en junio, 105 de los cuales son mujeres, un 40%.

Así, el consistorio cumple «el compromiso» de incluir en sus convocatorias del cuerpo policial una reserva de plazas para mujeres, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este sábado en un comunicado.

El objetivo es salvaguardar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función público, como instrumento «más eficaz para poder equilibrar la presencia» de hombres y mujeres.

De los 260 agentes, 245 han iniciado esta semana el curso de Formación Básica de Policía –los otros 15 ya lo habían cumplido–, y posteriormente iniciarán una fase de prácticas durante un año antes de ser nombrados agentes del cuerpo.

Para 2022, está previsto que se convoquen 150 nuevas plazas de la Guardia Urbana, lo que permitirá superar los 3.500 agentes –la cifra más elevada de la historia–, potenciando la incorporación de mujeres y de personas con conocimiento de idiomas.