martes, 25 enero 2022 20:41

Carrizosa acusa de inacción a Cunillera y avisa a Gay: «Hay mucho que hacer en Cataluña»

el corte ingles

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha acusado de inacción a la hasta ahora delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y ha avisado a su sustituta, Maria Eugènia Gay: «Hay mucho que hacer en Cataluña, y lo que hay que hacer no es ponerse de perfil como hacen los delegados del Gobierno en Cataluña tradicionalmente».

En declaraciones a los periodistas tras visitar una carpa de la entidad ‘Escuela de Todos’ en Barcelona este sábado, ha indicado que Cs había pedido a Cunillera que hiciera «aquello para lo que está una delegación del Gobierno en una comunidad autónoma».

«Le pedíamos que impulsase la acción de la Alta Inspección educativa, que trabajase por el respeto a la Policía Nacional y a la Guardia Civil» en Cataluña, y actuar en materia de símbolos contra la ausencia de banderas españolas en algunos Ayuntamientos catalanes.

Y también ha criticado que no haya evitado los cortes de la avenida Meridiana de Barcelona desde la sentencia del 1-O: «Ese es el balance de inacción de la delegación del Gobierno bajo el mandato de la señora Cunillera».

En cuanto a Gay, ha preferido esperar a tener los primeros contactos, pero le ha reclamado que actúe: «Que actúe con la alta inspección, en materias de orden público, en defensa de los policías, en materia de símbolos, y en materia de ataques a las sedes de los partidos políticos constitucionalistas».

CATALÁN EN LAS ESCUELAS

Sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que fija dar un 25% de clases en castellano en las escuelas catalanas, ha dicho: «Desde el año 2006 hemos luchado por estos derechos, y ahora que ya los tenemos reconocidos lo que no puede ser es que se desmarque la Generalitat o los directores».

Ha criticado que un director de un instituto en Manresa (Barcelona) se haya negado a acatar la sentencia del TSJC basándose «en que tiene instrucciones de la Generalitat» de no aceptarla, por lo que ha instado al Govern a aclarar qué se ha comunicado.

Ha explicado que el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) ha denegado instalar una carpa de ‘Escuela de Todos’ en el municipio «basándose en un reglamento que dice que esa carpa en la que se pide el cumplimiento de los derechos de los catalanes reconocidos en una sentencia atenta a la moral, a las buenas costumbres y al orden público».

«Esta denegación a nosotros nos recuerda a argumentos de otros tiempos. Ese es el nivel de la política en Catalunya, ese es el nivel del Ayuntamiento de Vic», y ha avisado de que Cs pondrá toda su infraestructura territorial para ayudar a ‘Escuela de Todos’.

REFERÉNDUM

En relación a las declaraciones del ministro de Universidades, Joan Subirats, sobre una consulta en Catalunya acerca de la estructura del Estado, ha dicho que considera inaudito –en sus palabras– que un miembro del Gobierno abogue por «referéndums que trocean la soberanía nacional».

Así, considera que esta consulta sería ilegal «porque sobre lo que pase en cualquier parte de España tienen que opinar todos los españoles».