Illa defiende que ser un partido de la oposición «no está reñido» con pactar mejoras

El líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido este sábado que ejercer de partido de la oposición en el Parlament de Cataluña «no está reñido con ser capaces de llegar a acuerdos para hacer avanzar al país», y lo ha ejemplificado con el pacto con ERC y Junts para renovar 112 cargos con mandatos caducados en órganos catalanes.

Así lo ha dicho durante su intervención en la reunión interparlamentaria socialista con miembros del Parlament, del Congreso y del Parlamento Europeo, acompañado presencialmente por el presidente del partido, el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno, Miquel Iceta.

A la reunión también han acudido los portavoces socialistas en el Congreso y en el Senado, Pepe Zaragoza y Eva Granados, respectivamente; la portavoz del partido en el Parlament, Alícia Romero y el portavoz adjunto, Raúl Moreno, y la viceprimera secretaria de organización electoral, Lluïsa Moret.

Illa ha abogado por hacer política útil, «serena, que huye de la confrontación estéril, del titular complaciente, de la inmediatez a la que a veces evocan nuevas formas de comunicación, y es aquella que busca la reflexión y la serenidad para tener debates constructivos».

Ha destacado que su partido se haya sumado al Pacte Nacional per la Llengua presentado el miércoles por la Conselleria de Cultura para defender la convivencia lingüística en Catalunya, aunque se ha mostrado partidario se que se enseñe más castellano en las aulas, «dando cumplimiento a las resoluciones judiciales».

SITUACIÓN DEL CATALÁN

Ha acusado a los anteriores gobiernos de la Generalitat de la situación actual del catalán: «Si el uso social del catalán ha retrocedido, será necesario empezar a rendir cuentas con los que han gobernado en Cataluña estos últimos 10 años. Menos lecciones y más exigencia y autocrítica por parte de los que se llenan la boca con el catalán».

Ha remarcado que su partido propone la construcción de una alternativa en Cataluña a un Govern que según él no funciona y no tiene proyecto, «que en seis meses ha demostrado su debilidad, división interna e incapacidad para afrontar los problemas de fondo que tiene planteados la sociedad catalana».

CRÍTICAS A ERC Y AL PP

Ha ensalzado la tarea del partido en el Congreso y el Senado, que según él ejerce una política útil y transformadora que soluciona los problemas de fondo de la ciudadanía, y ha destacado la reforma laboral aprobada a finales de diciembre de 2021, «un ejemplo de esta política de utilidad».

Illa se ha preguntado cuál será la reacción del PP a esa iniciativa: «Vamos a ver si partidos que han gobernado en nuestro país, como el PP, saben estar a la altura y recuerdan lo que es tener sentido de Estado y defender los intereses de España, de sus trabajadores y empresarios».

También se ha referido a ERC, y le ha acusado de no respetar ni ejercer el diálogo que sus propios líderes reclaman: «Lo piden en España, no lo practican en Cataluña. Vamos a ver si saben respetar los acuerdos de un diálogo constructivo que se ha producido entre agentes sociales. Vamos a ver si ERC sabe estar a la altura, esta vez al menos, de las circunstancias».

TERESA CUNILLERA Y MARIA EUGÈNIA GAY

Al inicio de su intervención, Illa ha expresado su agradecimiento y reconocimiento a la hasta ahora delegada del Gobierno en Cataluña Teresa Cunillera, que anunció su dimisión el viernes, y ha dado la bienvenida a la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay, que la sustituirá en el cargo.

Para Illa, Gay «acepta una responsabilidad muy importante y que conecta con esta idea de una Cataluña que se quiere reencontrar consigo misma y con España», y ambas son dos ejemplos de servidoras públicas de demuestran la manera de hacer política del partido.