El consejero extremeño de Sanidad confía en que «en los próximos días» se alcance el pico de la sexta ola

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, confía en que «en los próximos días» se alcance el pico de la sexta ola de contagios de la Covid-19 y, si son ciertos los datos de los estudios de Reino Unido y Sudáfrica, «que baje la incidencia» y se pueda «iniciar la endemia» y estar «preparados ante la posibilidad de una nueva variante».

En una entrevista que ha publicado este domingo el Periódico Extremadura, Vergeles ha señalado que espera que esa circunstancia y los nuevos tratamientos «permitan dejar de someter al sistema sanitario a una prueba de estrés constante».

El titular extremeño de Sanidad ha reconocido que cuando se empezaron a administrar las vacunas los responsables sanitarios pensaban «que podía ser el final» de la pandemia, aunque ha apostillado que tenían claro que «mientras hubiera un reservorio importante del virus, podría mutar», pero se ha mostrado sorprendido por las «dimensiones» que ha alcanzado esta sexta ola. «Cuentas con el que virus muta, pero no con una sexta ola así», ha insistido.

Sin embargo, debido al porcentaje «muy elevado» de vacunación está paliando la gravedad de los contagios, ya que «el año pasado, con mucha menos incidencia había cuatro veces más ingresos».

Vergeles ha apuntado en dicha entrevista que ha habido «muchos» momentos que le han marcado durante la pandemia, sobre todo «cada vez que hay fallecimientos» o cuando se incrementaban los contagios en cada una de las olas. «Manejar esa incertidumbre ante la ciudadanía y ante los profesionales que lo han dado todo en este tiempo, ha sido y es muy difícil de controlar y, desde luego, inolvidable», ha relatado.