Elkarrekin Podemos confía en que todos los partidos que conformaron el bloque de investidura apoyen la reforma laboral

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha confiado en que todos los partidos que conformaron el bloque de investidura apoyen la reforma laboral, y ha advertido que les será «difícil de explicar» a estas formaciones un voto en contra de una reforma que «cambia el paradigma de las relaciones laborales».

En una entrevista a Radio Euskadi, Gorrotxategi ha considerado, además, que la cuestión de las denominadas macrogranjas se ha convertido en debate «de manera artificial» a través de «un bulo».

Tras valorar como «dato objetivo» que la atención de Osakidetza se ha visto mermada durante la pandemia de la covid-19, Gorrotxategi ha lamentado que se haya asumido como «normal» que en el Servicio vasco de Salud no se conteste al teléfono.

De este modo, ha reclamado «acción política» para hacer frente a la transmisión del virus y ha pedido que se implementen medidas para que se establezcan medidores de CO2 en los espacios privados y públicos.

Respecto a la reforma laboral y la convalidación del real decreto, la dirigente de Podemos ha confiado en que «todo el bloque de investidura» vote a favor, por ser «difícil de explicar un voto en contra de una reforma que cambia el paradigma de las relaciones laborales».

«Que después de 40 años seamos capaces de acordar en el diálogo social que hay que acabar con la temporalidad y se vote en contra no sería comprensible», ha añadido.

EDUCACIÓN

Respecto a las propuestas de su formación para la Educación vasca, Gorrotxategi ha considerado que «no es verdad» que haga falta una nueva ley y ha defendido que si se desarrollara y cumpliera la legislación de 1993 «quizá hoy no se hablaría de la necesidad de blindar determinadas cuestiones en la futura ley».

«Hablo de la prevalencia del sistema público, que ya está contemplado en la ley y no se cumple, o de la prohibición de cobrar cuotas», ha enumerado.

Por último, y en referencia a la transferencia del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi, ha lamentado que esté «tardando» y se ha congratulado de que finalmente vaya a llegar y los escollos que había se superen.