Europa desliza que los precios de la luz o la gasolina se mantendrán aunque Sánchez diga que bajarán

Los precios de la luz o la gasolina se mantienen. Pero, el presidente de España, Pedro Sánchez, lo tiene claro, los precios tal como subieron volverán a bajar. Los bolsillos de los españoles han visto como los precios de productos como la luz o la gasolina se disparaban durante el último año, una situación que el Gobierno, y en especial, Sánchez, se han comprometido a paliar, disminuyendo las cifras de nuevo. Sin embargo, desde Europa no están tan seguros de que estas afirmaciones sean posibles y han deslizado la posibilidad de que los niveles de precios no sean tan transitorios como parecía y se mantengan en el tiempo.

Los niveles de inflación actuales son sumamente elevados en toda la zona euro y en España, como parte de este colectivo, también. La situación se preveía transitoria y pasajera, o eso era lo que defendían los políticos desde hace unos meses, entre ellos Pedro Sánchez. El presidente español da esperanza a los bolsillos de los ciudadanos de España con la promesa de que la situación pasará y los precios volverán a bajar, resaltando, en especial, el de la luz. La factura energética es un tema que preocupa a la población, ya que no ha parado de aumentar.

Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado entrever que esta situación ha venido para quedarse y que lo que parecía algo transitorio cada vez tiene más pinta de duradero. Un asunto que ha trasladado el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, que, además, es exministro español de Economía del Partido Popular. De Guindos ha afirmado que esta situación dependerá en gran medida de una cuestión: los precios de la energía. Así, la evolución de estas cifras condicionará los niveles de inflacción.

Y es que, los precios de la energía han experimentado un repunte durante las últimas semanas. Según el exministro de Economía, algunos de los aspectos que afectan a estos incrementos responden a cuestiones geopolíticas más allá del control de los gobiernos, mientras que confía en que los problemas de oferta se resolverán antes o después. También ha confirmado que las expectativas que manejan desde Europa es que los niveles de inflación a corto plazo continúen con aumentos, es decir, una tendencia al alza. Sin embargo, en el largo plazo, consideran que los niveles se equilibrarán y respecto a una posible bajada de los valores no ha mencionado nada.

Por lo tanto, la situación en España con los precios de la luz y la gasolina, que se han disparado durante el último año, parece que no se reducirán. La luz es la que copa todos los titulares y no es para menos, ya que desde mediados del año 2021, su precio lleva una carrera desenfrenada con grandes subidas. Las facturas energéticas han batido todos los récords con los incrementos que se iban sucediendo en el tiempo, llegando a superar incluso los 300 euros el megavatio hora.

Unas cifras astronómicas que van acompañadas de otras subidas en diferentes productos. La electricidad ha subido respecto a 2020 un 34,9%, los aceites un 33,1%, los combustibles líquidos un 32%, el aceite de oliva en concreto un 25,3% y la gasolina en específico nada menos que un 21%. Con estos datos sobre la mesa, queda claro que el coste de la vida se ha disparado en el último año y que el equipo de Sánchez no solo no ha sido capaz de controlarlo, sino que además prepara más impuestos y nuevas tasas ecológicas que harán que todo siga al alza. Y todo en un momento en el que no se han recuperado los salarios y el poder adquisitivo de 2019.

Sin embargo, y a diferencia de lo que digan desde Europa, Sánchez se mantiene con su mismo pensamiento: la bajaba llevará. El presidente de España ha asegurado en rueda de prensa que la tarifa de la luz comenzará a bajar a medidos de este 2022. Este es el objetivo que desde Moncloa se han fijado para rebajar la factura energética, que no ha dejado de aumentar, lo que ha provocado que la inflación se sitúe en niveles históricos, llegando al 6,7% el pasado diciembre de 2021.

Así, lo valores de inflación alcanzaron también unas cifras de récord, con los datos más altos desde hace casi 30 años, 29 exactamente. Por ello, el descenso de los niveles en la factura energética provocará también una reducción de los umbrales de la inflación. El Ejecutivo tiene por delante seis meses para cumplir su promesa, el tiempo corre y las previsión de Europa juegan en su contra. Todo un reto para Pedro Sánchez y su equipo si quieren paliar la situación que los españoles llevan soportando desde hace tiempo.