Alemania insiste en la disciplina fiscal en la reforma del Pacto de Estabilidad

El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Linder, ha insistido este lunes en la «importancia de las reglas fiscales» a la hora de abordar la reforma del Pacto de Estabilidad, las reglas que establecen los límites de déficit y deuda públicos y fijan las sendas de consolidación para aquellos países que los superan.

«En mi opinión, el Pacto de Estabilidad ha demostrado su flexibilidad durante la crisis, ahora es el momento de construir un colchón fiscal otra vez», ha apuntado Lindder en declaraciones ante los medios antes de acudir a su primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro o Eurogrupo.

«Necesitamos solidez en el sector privado y en el sector público», ha resaltado el titular alemán de Finanzas. «Estoy a favor de reducir la deuda pública. Es uno de los detalles que faltan para completar la unión bancaria».

Por su parte, el ministro francés de Economía y Finanzas y nuevo presidente del Ecofin, Bruno Le Maire, ha abogado por «un pacto para el crecimiento». Le Maire ha sostenido que «el crecimiento viene antes que la estabilidad. El crecimiento sostenible, justo es indispensable para todos los ciudadanos europeos».

Lindder ha respondido a su homólogo alemán que ambos son «políticos realistas. Ninguno de nosotros somos soñadores en lo que respecta al desarrollo del Pacto de Estabilidad». Si bien Le Maire ha defendido analizar «cómo conseguir un nivel mejor de crecimiento, qué inversiones hacer para conseguir más crecimiento» y que eses crecimiento sea más verde.

«Cada Estado miembro debe comprometerse a respetar las reglas para que el crecimiento sea sostenido», ha agregado el titular de Economía galo.

El Eurogrupo abordará este lunes, en su primera sesión del año, un debate sobre las reglas fiscales y los estímulos económicos puestos en marcha para mitigar el impacto de la pandemia. La reunión de ministros de Economía de los Diecinueve pondrá sobre la mesa «la respuesta a la crisis económica en comparación con otros grandes ‘players'», ha explicado Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, además de las «medidas de apoyo para evitar quitar de forma prematura los estímulos económicos», ha agregado Gentiloni en declaraciones a los medios.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que abarca las reglas fiscales que establecen los límites de déficit y deuda públicos para los países de la zona euro, está suspendido desde el inicio de la pandemia con la intención de dar margen a los gobiernos para aumentar su gasto público.

El debate sobre la reforma del Pacto de Estabilidad gira en torno a dos posiciones contrapuestas. Por un lado, la de los países como Austria, Países Bajos, los nórdicos o Alemania que defienden unas reglas estrictas que prioricen la consolidación fiscal. Y, por otro lado, la posición de los socios del sur, entre ellos Francia, España o Italia, que piden más flexibilidad y un nuevo diseño que favorezcan las inversiones en las transiciones verde y digital.