Los dispositivos de Canarias para la acogida de migrantes comienzan 2022 al 43% de su capacidad

Los dispositivos de emergencias existentes en Canarias para la acogida de migrantes han comenzado 2022 a un 43% de su capacidad total, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El departamento que dirige José Luis Escrivá, ha indicado que, a fecha de 13 de enero de este año hay casi 2.600 migrantes acogidos en las más de 6.000 plazas de capacidad con las que se cuenta en el archipiélago.

En concreto, ha apuntado que unas 2.130 personas migrantes están alojadas en los cinco centros del Plan Canarias, mientras que un total de 462 personas están acogidas en recursos de emergencias previos a la puesta en marcha de dicho Plan, en noviembre de 2020.

Migraciones activó el Plan Canarias ante la llegada por vía irregular de más de 23.000 personas a las costas del archipiélago durante 2020, en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19 que llevó al cierre de fronteras de países con los que España tiene convenios de repatriación. El objetivo fue, tal y como explicó Escrivá en su momento, ampliar las plazas de acogida para los migrantes hasta las 7.000.

En una respuesta del Gobierno, a una pregunta parlamentaria del PP, el Ejecutivo contabiliza en 6.021 la capacidad de los centros de acogida que pertenecen al dispositivo de emergencia en Canarias en estos momentos.

En este documento, se determina que más de la mitad de las plazas, 3.638, están en la isla de Tenerife y se reparten, principalmente, entre los centros de Las Raíces y Las Canteras, con una capacidad de 2.400 y 1.150 personas, respectivamente. En Las Canteras, según el Migraciones, hay 619 migrantes acogidos en la actualidad.

El resto de plazas están repartidos en otros centros de la isla, como el de Garachico o Candelaria, ambos gestionados por Cruz Roja Española.

El otro grueso de este dispositivo de emergencia se encuentra en la isla de Gran Canaria, en donde Migraciones cuenta con 2.188 plazas de acogida. La mayoría (1.305) pertencen al campamento instalado por el Gobierno en el terreno de Canarias 50, en Las Palmas, cedido por el Ministerio de Defensa para ello.

En esta isla también destacan, según los datos del Ejecutivo, las 536 plazas del CEIP León, cedido por el Ayuntamiento; o las 140 que pertenecen al centro gestionado por la Fundación Cruz Blanca ‘Sedabal’ en el que hay 54 personas acogidas a fecha del 13 de enero de 2022, según ha indicado el Ministerio.

Otras 115 plazas se encuentran en Lanzarote y se reparten entre el centro Montaña Mina, gestionado por ACCEM, y el hotel San Ginés, que lleva Cruz Roja Española; al igual que las 80 plazas que se utilizan en las instalaciones del hotel Cisneros en Fuerteventura.

En la pregunta registrada en el Congreso por el PP, los de Pablo Casado critican que, «después de casi dos años del reinicio de la llegada de pateras», el Gobierno «continúe sin dotar de medios e instalaciones dignas y seguras a los inmigrantes en Canarias» y denuncia que algunos «sigan en hoteles turísticos».

En este sentido, el Ejecutivo apunta que «desde finales delpasado mes de marzo y hasta el día de hoy no se ha vuelto a utilizar ningún establecimiento hotelero para el Programa de Atención Humanitaria, como recurso de acogida». «El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones culminó en ese mes la puesta en funcionamiento de los dispositivos de acogida de emergencia estables en la Comunidad Autónoma de Canarias», ha señalado.