miércoles, 17 agosto 2022 09:33

Ley de propiedad horizontal tejados de la mano de Bazán Abogados

Se denomina propiedad horizontal a los pisos o departamentos de un edificio que tienen diversos dueños y donde existen áreas comunes y privadas. Para regular las normas y garantizar la convivencia pacífica entre propietarios, existe la Ley de Propiedad Horizontal. Los derechos de propiedad se dividen en dos: la propiedad única de cada vivienda y la copropiedad de los elementos comunes del lugar como áreas verdes, escaleras o ascensor.

El equipo de expertos de Bazán Abogados, una asesoría de abogados en Madrid, es especialista en reclamaciones referentes a la propiedad horizontal. Su experiencia en este campo les permite plantear soluciones a los conflictos que se presentan en una comunidad de personas y resolver las dudas existentes en relación con un tema específico.

Los tejados o cubiertas de las comunidades de propietarios, ¿elementos comunitarios o privativos?

De acuerdo con la Sentencia del Tribunal Supremo del 8 de abril de 2011, las terrazas son consideradas como elementos comunes por destino. Esto quiere decir que pueden ser objeto de desafectación, a través del título constitutivo del inmueble en régimen de propiedad horizontal o mediante un acuerdo unánime de los dueños. Mientras que los elementos comunes por naturaleza son imprescindibles para el uso y aprovechamiento de las instalaciones que configuran el condominio.

Sin embargo, las terrazas que en su estructura contienen partes de la cubierta y forjado del edificio no pueden convertirse en elementos de naturaleza privativa, ya que comprenden componentes de carácter común para el resto de habitantes.

Reparación de la terraza privativa

Lo principal para determinar los responsables de asumir el coste de una reparación es definir la naturaleza de los gastos, en relación con el tipo de reparo a efectuar.

Si se trata de un daño ocasionado por culpa de uno de los titulares, será él quien garantice el arreglo de la cubierta. En caso contrario, si el motivo es dar mantenimiento a las terrazas para mantenerlas en buen estado como trabajos de impermeabilización o reemplazo de desagües, el total pasará a dividirse entre la comunidad de propietarios.

Son varios los temas que pueden generar confusión cuando se trata de habitar en un condominio. Para evitar conflictos innecesarios, lo ideal es asesorarse con expertos en temas de propiedad horizontal. El consorcio de abogados Bazán garantiza resultados exitosos con soluciones viables a problemas cotidianos presentados durante la convivencia con otros vecinos.