miércoles, 17 agosto 2022 05:32

Puig pide “orillar absurdas polémicas” sobre fondos europeos, refiriéndose a Madrid

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por “orillar absurdas polémicas” respecto al reparto de los fondos europeos y ha considerado que el posicionamiento contrario que ha defendido la Comunidad de Madrid “no tiene el más mínimo sentido” porque “no está discriminada, más bien lo contrario”.

Así se ha pronunciado Puig este lunes en el foro ‘Somos Futuro’ del diario Las Provincias, donde ha defendido que los fondos europeos serán una “grandísima oportunidad” en la que la Comunitat Valenciana “no se siente favorecida” ya que recibirá “aquello que le corresponde en función de los proyectos presentados”.

El president ha remarcado que la Comunitat “ha demostrado siempre una responsabilidad permanente” y una “mirada más cohesionadora que otras” en el reparto de fondos, y ha recordado que aceptó que Madrid tuviera más dinero en el primer Fondo Covid porque la pandemia le había afectado con mayor intensidad en aquel momento. “Hacer de todo partidismo y guerras estériles no sirve para nada”, ha remarcado.

Puig ha remarcado que la Generalitat “en absoluto busca el enfrentamiento con Madrid”, aunque sí parten de “posiciones diferentes a la de la presidenta” autonómica, Isabel Díaz Ayuso. De hecho, Puig ha remarcado la “fundamental relación económica” entre ambas autonomías y el papel del puerto de Valencia.

Preguntado respecto a su relación con Catalunya, Puig ha manifestado que cuando acude a foros y conferencias en Barcelona defiende “la manera de entender España” de la Comunitat Valenciana que está “claramente alejada” del independentismo y de la España centralista. “Queremos una España en la que se vea la suma de la diversidad y la riqueza”.

Además, Puig ha indicado que no hay previstas más reuniones con el president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès: “Para la agenda de la Comunitat Valenciana no es fundamental la reunión con Cataluña, es interesante, pero cada uno tiene su camino”.

En este sentido, Puig ha reivindicado que trabajará “con todas las autonomías, sin distinción y sin satanizar”, pero ha pedido “que nos respeten”.