El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Madrid Juan José Omella, ha explicado este martes al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el «camino» que la Iglesia española ya está realizando en comunión con la Santa Sede ante los casos de abusos a menores, según ha informado la CEE.
Omella explicó el pasado viernes en Roma, en el marco de su visita ‘ad limina’ y tras reunirse con el Papa, que «todas las diócesis» van respondiendo a los casos de abusos, al tiempo que rechazó crear una comisión independiente para investigarlos porque los instrumentos actuales de la Iglesia católica «son suficientes».
Según precisó, han enviado a todas las diócesis y a los religiosos el informe que el diario El País entregó al Papa Francisco y aseguró que esta vía había recibido el visto bueno del Vaticano.
Omella y Bolaños han mantenido esta tarde un encuentro en el que han repasado la situación de las tres comisiones que están abiertas entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal, «intensificando el trabajo en la referida a Inmatriculaciones que revisan el listado presentado por el Gobierno de los bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015».
Según los obispos, el encuentro se ha celebrado en un clima de cordialidad y los trabajos continuarán conjuntamente en las próximas semanas.
Además, señalan que ambos han tratado también la cuestión sobre la protección social a los colectivos más vulnerables, especialmente en la vivienda, y se ha señalado la importancia de las diversas formas de protección social.
Además, Omella ha trasladado la preocupación por la implantación de la ley de Educación y su desarrollo en el ámbito de las comunidades autónomas.